ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del niño en la segunda infancia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL NIÑO EN LA SEGUNDA INFANCIA

AMIR VARGAS CONEO

Presentado a la licenciada:

DELCY JUDITH FONTALVO FONTALVO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

PROGRAMA LICENCIATURA CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA DESARROLLO HUMANO DIMENCIONES

Grupo 7 M

BARRANQUILLA

2012

INTRODUCCION

En este trabajo, teniendo en cuenta diferentes conceptos o teorías acerca del desarrollo en los niños de la segunda infancia realizaré un estudio y análisis en un niño de la edad de siete años, a través de distintas pruebas que a lo largo del trabajo se irán mostrando.

El niño con el que realizaré el estudio, se llama LUIS MIGUEL MENDOZA AVENDAÑO tiene 7 años de edad y su grado escolar es transición, vive con su mamá pero no con su papá. Primero comenzaré con la descripción de su etapa prenatal, luego la moral, la social, la intelectual o cognitiva terminando con la física y describiré si hay un adecuado desarrollo en todas estas o si tiene algunas o muchas dificultades ya sea en su proceso de aprendizaje, de crecimiento de relaciones etc.

Desarrollo prenatal

La madre manifiesta que su embarazo fue normal durante los nueve meses, que se realizó las ecografías normales y correspondientes (tres), lo mismo que sus vacunas como la del tétano, solo se presentaron complicaciones al momento del parto debido al gran tamaño y peso del bebe y a la inmadurez física de la madre la cual solo tenía en ese entonces (3 junio de 2005) diecisiete (17) años de edad. Hasta ahora el niño no ha presentado ninguna enfermedad de gravedad.

Desarrollo moral

Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

Para evaluar si este aspecto se estaba desarrollando adecuadamente se le realizaron diferentes preguntas tales como:

1) ¿sabes que es robo o robar?

2) ¿te parece malo o bueno robar?

3) ¿Qué opinas de pedir?

4) ¿Qué te parece golpear a un compañero

5) ¿de dónde crees que bienes?

A las cuales respondió:

1) R/ esta respuesta la dio través de un ejemplo: es quitar un celular de la mano a otro y no devolvérselo más.

2) R/ malo porque le roban las cosas a uno y nadie quiere que le roben, y es una mala costumbre.

3) R/ malo porque a la gente no le gusta que le pidan.

4) R/mal porque al compañero le duele y después me castigan.

5) R/de dios.

El niño manifiesta que las respuestas se las enseñó su mamá y su papá.

De lo cual se puede concluir, que su desarrollo moral es adecuado debido a que las respuestas concuerdan y tienen sentido, como el mismo manifiesta en esta etapa la mayoría de ideas son provenientes o aprendidas de sus padres. El niño no tiene todavía la capacidad de cuestionar si estas ideas son verídicas o no.

Desarrollo social

El objetivo de esta etapa es que el niño más adelante logre tener una buena socialización la cual se entiende como el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona. Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otros niños o personas sino se debe dar una interacción con las personas significativas positiva y construir presencias de calidad. La familia es el primer agente de socialización

Características generales de la etapa

Ahora, en esta etapa, comienza a descubrir la realidad como algo distinto a sus apetencias. Con ello, su conducta se empieza a regir por el principio de realidad. En esta etapa el niño descubre que hay una realidad exterior independiente a él y a la que se debe tener en cuenta para conseguir sus fines. A un mundo en el que bastaba desear algo para ser satisfecho de inmediato, como ocurría en la primera infancia, sucede otro mundo en el que hay que seguir unas normas para alcanzar sus objetivos. En esta etapa tiene más capacidad discriminativa con los sentidos, distingue los detalles, la intensidad, los matices.

Para evaluar esta etapa del desarrollo se hizo de forma similar a la moral (a través de preguntas) teniendo en cuenta que su desarrollo social en esta edad se basa en las relaciones escolares se formularon las siguientes:

1) ¿te relacionas con todos tus compañeros de colegio, estas relaciones son buenas o malas?

2) ¿prefieres jugar solo o en compañía?

3) ¿te relacionas con la mayoría o con la minoría de tus compañeros?

4) ¿te sientes bien al ir al colegio sí, no por qué?

5) ¿te importa que tus compañeros te molesten?

El niño respondió:

1R/no con todos, las relaciones no son tan buenas debido a que algunos compañeros me molestan.

2R/a veces prefiero jugar solo porque algunos compañeros me molestan.

3R/con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com