ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Del Niño En Preescolar


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Durante los años que el niño está en preescolar es muy importante la socialización que se lleva a cabo a través del contacto cotidiano y la interacción con otros niños, ya que aquí es donde comienza su proceso de socialización.

La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de los niños, pues es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos, los cuales son necesarios para que el niño tenga un buen desarrollo autónomo dentro de la sociedad.

Como señala (Carmen Ibáñez Sandín, 1996) “el ingreso a la escuela supone para el niño un gran cambio: sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad, con códigos establecidos y roles determinados y conocidos para el niño; un ambiente en el que se siente protegido y centro de atención familiar, ya que, sea hijo único, el hermano mayor, mediano o menor, al acudir a la escuela por primera vez, va a ser el punto de mira del resto de la familia, con consejos, advertencias, preparativos. Así se introduce en el mundo escolar donde se le contempla, desde otro punto de vista, como el niño del grupo en el que se tiene que relacionar, en un espacio diverso, con unos materiales y mobiliario diferentes, con otros niños distintos, y con otros adultos que, de momento, no son de su confianza”

Considero que la escuela es como una segunda casa para los niños porque ahí es donde pasan mucho tiempo, la interacción que los niños tienen con el docente favorecen también el aprendizaje social del niño y para que esto suceda debe haber una buena relación y comunicación entre ambos.

De acuerdo con (Albert Bandura, “Teoría del aprendizaje social”) las personas aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.

EL desarrollo personal y social del niño se da y se manifiesta por medio de las actividades diarias. Haciendo inclusión al alumno en todas las actividades, aunque tengan alguna necesidad educativa especial, teniendo preferencias y actitudes hacía determinada actividad, dándole los recursos necesarios para que desarrolle a través de la manipulación de material, plática, expresión corporal etc., a las áreas que más les interesan, en donde el docente será guía de las actividades predeterminadas con un objetivo o fin específico que es la socialización, la tarea grupal, y trabajo en equipo.

Para (Jean Piaget, Teoría cognoscitiva) en la etapa pre- operacional los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.

Considero que esta etapa es muy importante ya que los niños interactúan con las personas pero utilizando el habla para comunicarse y poder entenderse y entender a los demás, además a manejar al mundo por medio de representaciones. Los niños comienzan a comprender que distintos hechos aunque cambien siguen siendo lo mismo, comprenden lo que ocurre en algunas situaciones. Durante esta etapa la socialización se vuelve un proceso donde el niño adquiere diferentes conductas dependiendo al grupo que pertenece.

Para que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com