ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integracion A Nivel Universal Y Regional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISIÓN SUCRE”

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA: “FERMIN TORO

LA INTEGRACION A NIVEL UNIVERSAL Y REGIONAL

PROFESOR: EFRAIN VOLCAN

ALUMNA: RAMIREZ ALBARA

CARACAS 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

ÍNDICE

1)-Introducción.

2)-La Integración a Nivel Universal.

3)-Los modelos de integración en un mundo globalizado.

4)-Los diferentes modos históricos de desarrollo han producido diferentes modelos de integración social.

5)- Las Naciones Unidas: O.N.U.

6)- Fundamentos para su Creación.

7)- La Carta de la ONU y Su Funcionamiento.

8)-Fracaso del Modelo Integrador en un Contexto Imperial y Neoliberal.

9) La Organización Mundial del Comercio.

10)-Fundamentos para su Creación.

11)-Funcionamiento.

12)-Conclusión.

Introducción.

Globalización como proceso es una realidad del mundo de hoy, un hecho ineludible que repercute en la vida de todas las personas y promete llegar con más fuerza, por lo que provoca muchas reacciones, controversias y de bates. El tiempo ha transcurrido, el problema se ha agravado y el nuevo modelo de desarrollo basado en, la apertura de mercados, la integración económica, la búsqueda de competitividad y la racionalización del papel del Estado; ha constituido más que una opción, una necesidad para la mayoría de los países envías de desarrollo.

UNIDAD 4. LA INTEGRACION A NIVEL UNIVERSAL Y REGIONAL.

1- La Integración a Nivel Universal.

Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, a saber, la cooperación que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales y la integración que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio. Partiendo desde lo más básico, la palabra integración viene del latín, integratio – onis, que según el diccionario de la RAE significa acción y efecto de integrar o integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él. La integración son los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales.

2-Los Modelos de Integración en un Mundo Globalizado.

Los procesos de integración y exclusión social están estrechamente ligados a lo que suceda en el plano del desarrollo. Cuando las sociedades pasan por etapas de crecimiento, predominan los procesos de integración, la exclusión disminuye, aumentan las oportunidades para todos y se aceleran las dinámicas de movilidad social ascendente. Al contrario, cuando las sociedades viven procesos de estancamiento, se produce un aumento de la exclusión y la movilidad social se detiene, iniciándose un proceso descendente.

3- Los Diferentes Modos Históricos de Desarrollo han Producido Diferentes Modelos de Integración Social.

Nosotros venimos de una sociedad en la que la integración por la uniformidad fue una característica central. Esto se manifestó tanto en las orientaciones que dominaron el modo de desarrollo, como en las formas de producir. La noción de desarrollo ha sido objeto durante los últimos cuarenta años de innumerables reflexiones, estudios, precisiones, críticas. Pero aun teniendo en cuenta estos aportes, la noción sigue fuertemente marcada por su origen. Los que propusieron la utilización de la noción de desarrollo, se consideraron a sí mismo como desarrollados, es decir como perteneciendo a sociedades que habían alcanzado la madurez. Era necesario entonces ex- tender de manera uniforme los beneficios de la madurez a todo el planeta.

4- Las Naciones Unidas: O.N.U.

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 57°período ordinario de sesiones de la Asamblea General, y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas. El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización. La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com