ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración A Nivel Universal.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  12.759 Palabras (52 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 52

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………04

Desarrollo…………………………………………………………………………………05

Tema 1. La integración a nivel Universal……………………………………………..06

1. Los modelos de integración en un mundo globalizado…………………………...06

1.2. Las Naciones Unidas……………………………………………………………….07

1.2.1 Fundamentos para su creación………………………………………………….08

1.2.2 La Carta de la ONU y su funcionamiento………………………………………10

1.2.3 Fracaso del modelo integrador en un contexto imperial y Neoliberal……….12

1.3 La organización mundial comercio….….…………………………………………..13

1.3.1 Fundamentos para su creación………………………………………………….14

1.3.2 Funcionamiento……………………………………………………………………15

1.3.3Triunfo del modelo desintegrador en un contexto imperial y neoliberal……..16

Tema 2 La Integración a nivel Regional……………………………………………....17

2.1 El neoliberalismo como modelo de integración…………………………………..17

2.1.2 La UE, sus instituciones y funcionamiento……………………………………..19

2.1.3 Las instituciones Latinoamericanas de integración……………………………22 2.1.3.1 MERCOSUR……………………………………………………....…………….22

2 1.3.2 CAN………………………………………………………………………………25

2.1.3.3 Comunidad Sudamericana de Naciones……………………………………..26

2,1.4 CEPAL……………………………………………………………………………….27

2.1.4.1 ALBA...…………………………………………………………………………….28

2.1.4.2 UNASUR..………………………………………………………………………..29

Conclusión………………………………………………………………………………..30

Bibliografía………………………………………………………………………………..31

Introducción

En la presente investigación buscaremos realizar un análisis que nos permita comprender los diferentes modelos de integración universal y regional, con la finalidad de obtener una perspectiva ideológica fundamentada en los nuevos modelos de integración económica, social, política y cultural. Para ello se hace necesaria estudiar y profundizar los distintos modelos neoliberales e imperialistas que han arrastrado al mundo a una crisis permanente que ha dejado como consecuencia la incrementación de la pobreza universal. Sin embargo nuestro continente (América Latina) por contar con diferentes recursos naturales se perfila como un potencial para el desarrollo de sus países, todo ello a través de los distintos mecanismos de integración regional. Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional. Es por esta razón que se ha optado por analizar los procesos de integración desde la perspectiva que nos entrega la teoría funcionalista de las relaciones internacionales, la cual parte del supuesto de la incapacidad del estado moderno de satisfacer las cada vez más complejas necesidades de interés nacional. Para colmar esa carencia, propone la creación paulatina de una red de organizaciones internacionales que irían asumiendo la gestión de sectores concretos (agricultura, energía, defensa, por ejemplo). Se gestaría así un sistema territorial de transacciones, encargado de satisfacer -con la colaboración de los gobiernos estatales- las necesidades de los ciudadanos. Así, poco a poco, surgiría entre los Estados, la conciencia de estar vinculada a los demás por una red cada vez más densa de intereses en común.

De este modo se produciría una paulatina transferencia de las lealtades desde los estados hacia las distintas organizaciones supranacionales. Mediante este método, y a partir del desarrollo de la conciencia de las ventajas de la cooperación internacional, se eliminarían las actitudes ultra nacionalistas irracionales que según el funcionalismo son las causantes de los conflictos internacionales violentos. A continuación, se estarán desarrollando en esta investigación la Integración a nivel Universal y regional, los cuales tendrán como temas de contenidos los modelos de integración, la Naciones Unidas, la carta de la ONU, la Organización Mundial del Comercio, La Unión Europea y las Instituciones Latinoamericanas antes expuestas (MERCOSUR, CAN, Comunidad Sudamericana de Naciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com