ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION UNIVERSAL Y REGIONAL.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Características actuales del mundo, como la creciente globalización, el predominio de un modelo económico de libre mercado o mejor conocido como CAPITALISMO, han hecho necesarioadoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados.

Esto sólo ha sido posible a través de los PROCESOS DE INTEGRACION, fenómeno que se ha hecho más común en los últimos tiempos, sobre todo desde las últimas cinco décadas del siglo xx.

Esta estrategia ha permitido a los países actuar en bloque;l uego de haber consolidado su integración regional se permiten a sí mismos la integración universal.

La consolidación de este tipo de bloques nace de la necesidad general en el que cada uno de ellos, ve en esta ; una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o por interés nacional.

Su integración la logran a través de la creación de institucionalidades supranacionales, con atribuciones en materia política,jurídicas, de dfensa, sociales y conómicas.

Según la teoría funcionalista de las relaciones internacionales, el Estado moderno está incapacitado para satisfacer las cada vez más complejas necesidades de intrés nacional, por ello se propone la creación de una serie de organizaciones internacionales quienes actuarían en virtud de sectores específicos de cada uno de los Estados y con su propia colaboración, en la busqueda de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Al sentirse vinculados unos a otros por por la defensa de intereses comunes, la transferencia de lealtades a los organismos supranacionales y la conciencia de los beneficios de la cooperación entr sí, se van eliminando actitudes irracionales ultranacionalistas que habían sido los principales factores de causas para conflictos internacionales violentos.

Sin mbargo se hace notar como se van fortaleciendolas relaciones integracionistas con la creación de modelos cómo:

* LAS NACIONES UNIDAS.

* LA CARTA DE LA O.N.U.

* LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO.

* LA UNIÓN EUROPEA.

* LAS INSTITUCIONES LATINOAMERICANAS:( MERCOSUR, C.A.N, COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES).

LA INTEGRACIÓN A NIVELES NACIONALES

Desde lo más básico: sepamos que en primer lugar de donde proviene la palabra INTEGRACIÓN. Ésta proviene del latín INTEGRATIONIS; según el diccionario de la R.A.E: acción y efecto de integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.

En el caso de las naciones se aplicaría a la conducción de políticas internas y externas entre sí y de manera independiente y soberana; anteponiendo el deseo y la capacidad de hacerlo por sí mismos en la busqueda de la toma de decisiones en conjunto, o delegando esta responsabilidad a los nuevos órganos centrales.

Esta cooperación tiene como eje principal las acciones con destino a disminuir la discriminación, creando acuerdos sobre políticas comerciales y llevando a cabo medidas conduncentes a la supresión de algunas cosas que forman acciones discriminatorias y eliminando barreras de comercio.

Para que los Estados se inserten en este mundo globalizado deben adoptar matices o factores nacionales más allá de lo que han adoptado a través de su historia, siguiendo modelos que comportan diferencias fundamentales,desde su conformación y estructuras hasta sus metodologías integracionistas, y los distinguimos al observar uno que está asociado a la perspectiva neoclásica y a la visión fundamentalista de la globalización, esto por su incorporación en la política de estbilidad y ajuste estructural del llamado CONSENSO DE WASHINGTON.

En contraposición a este encontramos la integración sustentable o alternativa, que refleja una visión crítica de la globalización y las estrategias nacionales de desarrollo humano y protección al ambiente, las cuáles configuran una integración participativa y la transformación convergente de todos los socios al proyectarse a las políticas comunitarias, tal es el caso de MERCOSUR.

hasta hace poco tiempo el proyecto denominado "NEOLIBERAL" reforzaba la especialización de la subregión en las exportaciones de productos primarios y acrecentaba la brecha del contenido tecnológico y las exportaciones-importaciones, lo que llevaba al desequilibrio estructural del comercio exterior y profundizaba la vulnerabilidad histórica del desarrollo de la región.

Sin embargo el término " integración" está jugando un rol importante en el mundo globalizado de hoy permitiendo a las organizaciones encontrar su camino hacia el mercado, aisladas; puesto que pertenecen al mismo sistema económico.

Estos, posicionándose en un punto de vista sistémico; les ayuda a ampliar sus horizontes y cuestionarse donde el uso de los sistemas de información se hacen indispensables. Los modelos de integración permiten a las organizaciones determinar bajo que enfoque están llevando a cabo su proceso de integración.

Existen varios tipos de integración que son necesarios y valiosos, sin embargo no satisfacen las necesidades de muchos negocios. Algunas veces las áreas que cubren son demasiado específicas y se dedican a una sola función.

La integración es necesaria no solamente en el nivel físico, sino conceptual, haciendo posible la fácil utilización de la información y los sistemas en un trabajo conjunto que puede alcanzar la sinergia.

Podemos entonces encontrar modelos que expresan en un lenguaje común las soluciones para la integración, muestran cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com