ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interculturalidad en el Sistema Educativo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

SESIÓN 3: La Interculturalidad vista desde la Educación, Salud, Derecho, Psicología, Filosofía y Política, en el contexto de las Ciencias sociales

[pic 5]

1. La Interculturalidad en el Sistema Educativo

El sistema educativo es uno de los contextos más importantes para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base de la formación humana y un instrumento no sólo de mantenimiento de una sociedad, sino de desarrollo, crecimiento, transformación y liberación de esa sociedad y de todas sus potencialidades humanas.

Incluir la interculturalidad como elemento básico del sistema educativo implica que se asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social, una perspectiva que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los

otros. Esta perspectiva tiene que partir de la premisa de que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse y a contribuir, desde sus particularidades y diferencias, a la construcción del país.

Para tener un verdadero impacto en los alumnos y en la sociedad, la interculturalidad tiene que partir de la experiencia de los alumnos y de la realidad sociocultural en que viven, incluyendo los conflictos internos, inter e intragrupales, los desequilibrios sociales y culturales que ellos confrontan. También tiene que desarrollar conocimientos y habilidades que permitan conceptualizarla, interiorizar su ejercicio y asumir compromiso y conciencia.

Sin estos elementos, hay el peligro de que la interculturalidad quede sólo en el nivel del discurso, sin ofrecer pasos concretos hacia relaciones fundadas en el respeto, la equidad y solidaridad social, y hacia la transformación educativa, social y humana. Y eso ha sido un problema real en América Latina.

A pesar de políticas oficiales sobre la interculturalidad en las reformas educativas de varios países, no hay un entendimiento compartido sobre lo que la interculturalidad implica pedagógicamente, ni hasta qué punto se conjugan lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal, o lo propio, lo ajeno y lo social. Tampoco hay evidencia de una aplicación integral y concreta de la interculturalidad en los sistemas nacionales de educación de la región o en la educación bilingüe intercultural (EBI), a pesar de casi dos décadas de referencia a su nombre.

2. La Interculturalidad en la Salud

Los términos de interculturalidad en salud, salud intercultural, enfoque o perspectiva intercultural y otros semejantes se han introducido en el discurso y en la práctica de la salud pública en los últimos años, sin que se haya logrado previamente un adecuado consenso sobre su significado, sus diferencias o similitudes e implicancias.

La interculturalidad plantea la interacción entre la medicina tradicional indígena y la occidental, a modo de que se complementen para la resolución de problemáticas de salud mediante el logro de una mayor receptividad, por parte de los pueblos indígenas, a la atención proporcionada por las instituciones sanitarias; a la vez que mediante el logro de un trato más humano y eficiente de los profesionales de la salud hacia los miembros de estas poblaciones, sin que se excluyan los conocimientos y prácticas indígenas de atención a la salud. Con esta perspectiva se han llevado a efecto tentativas de aplicar la interculturalidad en diversos países de la región con variados grados de éxito, aunque difícilmente duraderas en lo que compete a soluciones de fondo para las problemáticas de la salud.

Han persistido limitantes de varios tipos, entre las que destaca el hecho de que, por lo general, los profesionales en salud nunca han validado la eficacia de las prácticas de los sanadores indígenas, postura en la que también subyace el racismo, además de que continuó ausente un marco legal regulatorio que estableciera el derecho a la salud intercultural y, por ende, el margen de acción permisible para los médicos indígenas.

3. La Interculturalidad y el Derecho.

En nuestro país aún persiste la cicatriz de aquel choque cultural de 1492, que marcó el inicio de una serie de conflictos, cuyos efectos la ubicamos en los periodos colonial y republicano del Perú. En nuestro medio, existe un Centrismo cultural Occidental y Castellana, es decir, la imposición de una cultura sobre otras culturas, en cuyo paradigma de hegemonía, perviven naciones bajo el modelo mencionado de multiculturalidad; donde las naciones están en una convivencia injusta y de ella brotan movimientos indígenas.

Después de este breve corolario, pasemos a la Identidad Cultual, la cual podemos entender como el conjunto de rasgos que dan el tono peculiar y característico a una cultura, constituyéndola como una unidad diferente, aún más, la identidad significa lo que es propio e inalienable de una cultura. La identidad individual y colectiva de las naciones, hoy por hoy, se ve oprimida por la sutil negación de la otredad que parte del Estado-nación y termina en diversos sectores de la población. La Constitución de 1993, reconoce a la persona humana como miembro de un Estado multicultural y poliétnico, lo cual no implica una simetría de relaciones y menos un dialogo entre personas andinas, amazónicas, criollas, más solo declara un derecho a la diferencia, que termina bajo una imposición de universos culturales de una super cultura, que no interactúa de buena manera con “el otro”

En la década de 1980 se inserta un nuevo concepto: “interculturalidad” que se define como la apertura al dialogo, interacción y el respeto entre la diversidad de culturas, entendiendo que ninguna cultura es perfecta, pura y menos un museo. La práctica de interculturalidad, se caracteriza por la confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva (comprender al “otro” desde su cultura), el aprendizaje mutuo, intercambio de saberes y experiencias, resolución pacífica de conflictos, consenso de diferencias, cooperación y convivencia. El objetivo de la interculturalidad es sobre todo el diálogo horizontal y la humanización de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (460 Kb)   docx (692 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com