ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalìsticas


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes Históricos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalìsticas:

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que en principio recibió el nombre de Cuerpo Técnico de Policía Judicial, tiene su génesis en la antiquísima Dirección General de Policía mejor conocida como DIGEPOL, la cual se transforma después del golpe de estado del año 1.952 en la temida Seguridad Nacional. Para el 23 de enero de 1.958, el pueblo venezolano cansado de la situación político-social que vivía para la época y con la ayuda de una rebelión militar derrocan al General Marcos Pérez Jiménez, al igual que al renombrado Pedro Estrada, quien para entonces se desempeñaba como Director de la Seguridad Nacional.

Sin un órgano de investigación penal como tal y ante la inminente e impostergable creación de uno adaptado a las exigencias del nuevo escenario político y social del país, en el umbral de la democracia, en aras de crear una Institución fincada en el propósito de la justicia, bajo la premisa rectora de organizar un Cuerpo de investigación penal poderoso, no en la irracionalidad y arbitrariedad frente a los derechos fundamentales del ciudadano, pero si más eficiente en la concepción de una Policía Técnica Judicial, atenta al nuevo cambio del orden del país y hacia la eficacia normativa de la ley.

Con base a las consideraciones anteriores, se establece entonces la creación de una nueva policía que sustituya funcional y operativamente a la Seguridad Nacional y de hecho, constituída la Junta Provisional de Gobierno, presidida por el Contra Almirante Wolfang Larrazabal Ugueto, encomienda al entonces Ministro de Justicia Rene de Sola y al profesional del Derecho, doctor Rodolfo Plaza Márquez para la aludida creación. Y es entonces, bajo la tutela del Decreto Presidencial número 48 que se crea el Cuerpo Técnico de Policía Judicial el cual dependerá orgánicamente del Ministerio de Justicia y tendrá jurisdicción nacional.

Este ente gubernamental, se define como un órgano auxiliar del Poder Judicial, cumpliendo con las funciones que el Código de Enjuiciamiento Criminal le atribuía y en el desarrollo de sus obligaciones estaría subordinada a los jueces de instrucción. Dicha policía funcionaría por medio de una Dirección con sede procesal en la capital de la República y delegaciones que se instalaran en las ciudades del interior de la Nación. En este orden de ideas, se crean Módulos y Seccionales a lo ancho y largo del país, así como Dependencias Especiales en la ciudad de Caracas, al igual que laboratorios de análisis y otras muestras.

La Organización interna de la novísima Institución seguiría un orden lógico y a la vez sencillo, vale decir entonces que contará con las Dependencias de Medicina Legal, Dactiloscopia, Fotografía, Caligrafía, Balística y las Áreas de Investigación en materia de delitos contra las personas, la propiedad y el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. A medida que avanza en el tiempo, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el cual era mejor conocido como CTPJ o PTJ, fue consolidándose como un Cuerpo élite de investigación penal tanto a nivel nacional como internacionalmente, con prestigio y suficiente credibilidad en su eficiencia.

Con el correr de los años, el Cuerpo continuó en su camino a la excelencia, profesionalizando aún más a su talento y personal humano, creando nuevas áreas, apoyadas en el conocimiento científico, para ir yendo a la par con la modernización y evolución delictiva. En este sentido, se forman las Brigadas contra la Delincuencia Organizada, Delitos contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias, Legitimación de Capitales, referida a la capitalización producto del narcotráfico o el llamado narcolavado de dinero, así como también se amplían las dependencias tanto administrativas como netamente operativas.

Como toda Organización, debió precisar normas, reglamentos y disposiciones de carácter disciplinario que, precisamente regulara la conducta de sus integrantes, dentro y fuera de la Institución, premiando las conductas encomiables así como también castigando a los contraventores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com