ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo encontrara un análisis, una clasificación y una descripción de los diferentes tipos de investigación según sus características más importantes y nos enfocaremos en su nivel de medición cualitativo y cuantitativo

En cada síntesis de investigación podrá ver a nivel informativo ,la redacción necesaria para entender el significado de cada tipo y así poder comprender en que y porque se diferencian cada una de ellas .

Para concluir este material resulta importante para comprender la significación y los factores de razonamiento requeridos para llevar a acavo una investigación de cualquier tipo

1. LA INVESTIGACIÓN SUS CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIA

1.1. DEFINICION:

La investigación surge cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. Por lo que se entiende que la investigación según la enciclopedia Cumbre, es “Un Conjunto de estudios o experimentos con el fin de realizar descubrimientos científicos o resolver un problema práctico determinado. Planteada una cuestión, se recoge sobre la misma la mayor cantidad posible y se trata luego de buscarle una solución.”

Pero es importante partir del por qué para muchos la investigación es un proceso

Según Ezequiel Ander- Egg, en su libro “Técnicas de Investigación Social”, la investigación es un proceso porque se crea un procedimiento para descubrir verdades parciales, y se compone de 6 fases:

1. Formulación y definición de problemas.

2. Formulación de hipótesis.

3. Recopilación.

4. Sistematización y elaboración de datos.

5. Formulación de deducciones y proposiciones generales.

6. Análisis de los resultados.

1.2. CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como enmarque referencial.

De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella.

Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.

Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.

Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general.

Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los procedimientos.

Se registra y se expresa en un informe, documento o estudio.

1.3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO

((Zorrilla, Arena.)

1. INVESTIGACIÓN BÁSICA: La investigación básica llamada también investigación pura o fundamental. No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentar los acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. esto no quiere decir que estén desligadas de la práctica o que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro. Este tipo de investigación puede dividirse en dos niveles fundamentales que son:

Las investigaciones teóricas fundamentales.

Las investigaciones teóricas destinadas al conocimiento de algún aspecto de la realidad o a la verificación de hipótesis.

2. INVESTIGACION APLICADA: Esta guarda relación con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación pura y se enriquece de ellos. A diferencia de la pura, ésta persigue fines de aplicación directos e inmediatos. Busca la aplicación sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teorías. Esta investigación busca conocer para hacer y para actuar.

3. INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Es un método mas complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables. Ademas es la constante proposición de teorías que los investigadores intentar desarrollar o probar.

1.4. INVESTIGACIÓN SEGÚN LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

1. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.)..

2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO: o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.

3. LA INVESTIGACIÓN MIXTA: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.

1.5. INVESTIGACION SEGÚN LA EXTENSIÓN DEL ESTUDIO

2. INVESTIGACIÓN CENSAL: Es la investigación que concentra todos los establecimientos dentro de los límites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin es resolver los datos demográficos, étnicos, cómicos, entre otros.

3. INVESTIGACIÓN DE CASO: investigación de Caso o también llamada investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com