ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Juridica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación jurídica como hemos visto en otras clases, se rige por el método científico, sin embargo el campo de la investigación jurídica es muy amplio y especializado, el maestro Jorge Witker menciona los métodos específicos para la investigación jurídica, distinguiendo dos grandes áreas de investigación del derecho, como son la investigación dogmática y la investigación empírica, otros autores manejan otras clasificaciones respecto a las investigaciones jurídicas, pero independientemente de la existencia y clasificación de las investigaciones jurídicas podemos observar en el presente estudio que todas las investigaciones jurídicas con sus propias características, estructura, objeto de estudio, alcance, procedimiento y diferencias entre sí, se rigen por principios generales tales como son la selección del tema de investigación, planteamiento del problema, plan de acercamiento de soluciones, soluciones que pueden ser dirigidas para la lectura interpretación de una norma, para la modificación de la misma, la sustitución, o bien, en el caso de las sentencias, para elaborar una critica respecto a la aplicación de la norma y en su caso su interpretación u otro tipo de propuesta, en efecto, toda investigación debe efectuarse de manera metódica, respetando su propia estructura y sustentándose con pruebas y evidencias, a fin de procesar datos y posteriormente dar conclusiones o propuestas. En el presente trabajo podemos observar los distintos tipos de investigaciones jurídicas sus alcances y procesos.

LA DOGMÁTICA COMO DISCIPLINA INTELECTUAL

La pregunta obliga es ¿en qué consistente la dogmática como disciplina intelectual? la respuesta es compleja que bajo dogmática o doctrina jurídica, los juristas hacen muchas cosas distintas, no siempre reconocibles en un marco conceptual bajo ese tenor podemos abordar diversos enfoques de la práctica intelectual como son las siguientes:

Busca estudiar el ordenamiento jurídico para conocerlo, transmitir ese conocimiento, operarlo, optimizarlo, mejorarlo.

Las distintas expresiones del objeto de trabajo dogmático- normas, decisiones judiciales, proyectos de normas que se pretenden introducir al ordenamiento jurídico- revisten la forma de enunciados discursivos cuyo sentido no es obvio, por verse expresado por términos lingüísticos, enfrentándose a los siguientes problemas:

• Problemas de intermediación lingüística

• Uso de “conceptos jurídicos indeterminados” como “moral pública y buenas costumbres”, “buen padre de familia”, “buena fe” entre otras.

• Problemas de carácter lógico.

• Problemas en la determinación de valores y de los fines de un conjunto normativo necesario para establecer su sentido y su alcance.

• Problemas derivados de la estructura jerárquica y escalonada del orden jurídico.

• Problemas derivados de la interpretación de las normas por el sistema jurídico, a lo sancionado por las órdenes legislativas y reglamentarias, sino con la integración de los criterios jurisprudenciales.

• Interpretación o criterios de interpretación de conformidad con un contexto social, económico y axiológico de la norma.

• Otros.

La dogmática distingue tres métodos diferentes pero complementarios como son:

1. Exegético: Referente a la interpretación de normas, busca la solución de controversias en el mismo texto de la ley. La exegesis considera la norma como algo perfecto estático; al juzgador le corresponde sólo la función silogística de aplicar la ley.

2. Sistemático: Para interpretar el derecho, este método recurre a dos elementos: tipificar la institución jurídica a la que se refiere la norma por su análisis e interpretación, y determinar el alcance de la norma interpretada de acuerdo a las instituciones que representa.

3. Sociológico: Trabajos preparatorios, ideas predominantes en el momento de elaborar una norma, antecedentes históricos, dinámica social, legislación comprada.

De la actividad que realiza la disciplina dogmática es importante considerar los siguientes ejemplos prácticos:

a. Las normas constitucionales están afectadas de problemas de intermediación lingüística, o de inconsistencia, o contiene preceptos jurídicos indeterminados

b. La combinación de diferentes interpretaciones posibles de cada norma puede generar la postulación de la existencia o inexistencia de antinomias, lagunas, etc.

c. La falta de congruencia de la norma positiva y la realidad social.

d. Otros.

La dogmática no se limita a una tarea puramente teórica, descriptiva o cognoscitiva de su objeto, enfrenta el problema del carácter convencional e imperfecto del derecho potenciado por el carácter colectivo, por lo que su tarea se torna aun más compleja pues además de describir el objeto debe recomendar soluciones para superar los problemas de interpretación de la norma. La tarea de la interpretación conlleva un trabajo integral en la que los problemas interpretativos, es decir, la descripción y sistematización de un conjunto normativo son habitualmente filtradas por teorías y categorías de orden dogmático. Por lo que la dogmática contemporánea se ha caracterizado por un gradual reconocimiento de los supuestos axiológicos a partir de los cuales efectúa la reconstrucción de los ordenamientos normativos como la propuesta de soluciones interpretativas en casos problemáticos. Sin embargo la dogmática siempre se encuentra en medio de la polémica ya que por un lado afronta la naturaleza de los problemas interpretativos y por otro lado la divergencia axiológica. El jurista dogmático sugiere soluciones a partir de la generación de modelos teóricos compatibles con una interpretación de valores del sistema.

INVESTIGACIÓN SISTEMATIZA

Previamente al análisis de la investigación sistematizada nos permitimos agregar el presente mapa conceptual que nos puede ayudar a comprender mejor los alcances de la misma:

La investigación sistematizadora, se enfoca a la sistematización descriptiva y su tarea consiste en lo siguiente:

• Elabora teorías, principios, clasificaciones o distinciones y categorías a través de doctrinarios que pretenden dar cuenta del contenido y del sentido del conjunto normativo analizado.

• Proporciona un marco interpretativo a partir del cual derivar soluciones para casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com