ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla De Los Cinco Faros


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 5

La isla de los cinco faros es un libro que representa las claves una buena comunicación. Encontramos la propia experiencia del autor. Los cinco faros representan las cinco claves fundamentales de la comunicación, para poder transmitir bien nuestras ideas a los demás en cualquier situación, llegando de manera adecuada y con las ideas claras.

La historia comienza con el fracaso en una conferencia del protagonista que había tenido semanas de preparación. Su mensaje no había llegado correctamente a los oyentes. Su profesor Max le dio su opinión sobre la conferencia: “Te han seguido con interés pero no te han comprado”. Tras este fracaso, Ferrán se marchó a Menorca para observar detenidamente los cinco faros de la isla, para así conseguir las claves principales de la comunicación.

El libro nos ofrece distintas claves:

1) Tienes que tener un único mensaje.

2) Encuentra la manera interesante de contar tu idea.

3) Utiliza un lenguaje que conecte.

4) El mensaje que vale es el que captan los demás.

5) No intentes convencer.

Estas son las cinco claves del libro que vamos a explicar una a una detalladamente para conseguir una correcta comunicación.

CLAVE 1: ÚNICO MENSAJE

Cuando nos comunicamos tenemos que saber exactamente cuál es nuestro mensaje, si no lo sabemos no podemos transmitir correctamente el mensaje al público. En muchas ocasiones intentamos decir muchas cosas pero no tenemos claro cuál es nuestro objetivo. Ferrán en este libro se da cuenta de su gran fallo en la conferencia anterior al viaje, no sabía cuál era su mensaje y no llegó a los demás. Ese mensaje debe ser la guía para llegar a todos los demás. Si intentamos decir muchas cosas durante una conferencia es posible que ninguna de ellas llegue con claridad y de esta forma los oyentes no consigan saber cuál es el fin, la idea a la que queremos llegar. Por eso mismo el mensaje debe simple y claro. Una ayuda para este mensaje es preparar una frase que englobe a éste, que sea clara y concisa, que llegue al resto.

Debemos centrarnos en esa idea para tener la garantía absoluta de brillar. Hay que tener claro que no puede ser una idea que no valga, tiene que ser la idea principal aquella que llame la atención al público. Debe ser un mensaje que llegue e interese, nuevo y único. Los oyentes tienen que tener esa idea clara y verdadera, debe destacar por encima de todas las demás, de esta forma encontramos la segunda clave.

CLAVE 2: IDEA INTERESANTE

Ser creativo es la base de esta idea. La originalidad es un punto a favor para poder explicar mediante historias nuestra idea y así poder crear vínculos emocionales con nuestro receptor. Ya sabemos que tenemos que hacer nuestro mensaje único, además debemos captar la atención del público a través de historias. Lo que conseguimos a través de la historia es que se recuerde, cada persona lo personaliza de una forma distinta y es lo que hace que en su mayoría capten mejor la idea.

Explicar una idea solo con información es difícil que se fije en la mente a no ser que sea muy importante para una persona. Las historias tienen la característica de poderlas personalizar y crear un impacto para que sea mejor recordado.

Por lo tanto, cuando tengamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com