ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisdiccion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Jurisdiccion

Una de las funciones que el Estado ejerce por medio de sus tres poderes es la función jurisdiccional, la cual está asignada exclusivamente al Poder Judicial. La jurisdicción se define como una potestad, como un dominio o como el ejercicio de poder. Afirma Cabanellas(1983) que “la palabra jurisdicción se forma de jus y de diere, aplicar o declarar el derecho, por lo que se dice jurisdictio o jure dicendo”(173-174).

Esa potestad la tiene el Poder Judicial por medio del(de la) juez(a) y lo entendemos como la capacidad de resolver los conflictos con autoridad de cosa juzgada. Es una potestad que se concreta no solo juzgando, sino también haciendo ejecutar el fallo y esto es posible cuando los(as) jueces(zas) están sometidos(as) únicamente a las leyes y a la Constitución.

El concepto de jurisdicción no fue siempre unitario; en un primer momento de la historia se entendió que la jurisdicción era propia de los tres poderes del Estado y aun en la actualidad algunos(as) autores(as) insisten en que el poder ejecutivo y el legislativo realizan labor jurisdiccional.

Inclusive se llegó a decir, equivocadamente, que el Poder Judicial no ejercía la jurisdicción en forma exclusiva; actualmente sabemos que esto no es cierto

En otro momento se le confundió con el término “fuero”; así, dentro de esa terminología pasamos del concepto de fuero único al concepto de unidad jurisdiccional. Nos dice sobre esto Montero Aroca(1988:128) que la mayoría de los códigos europeos del siglo XIX empleaban comúnmente el término fuero y que “fue la doctrina la que empezó a hablar de jurisdicción ordinaria y especiales”. La doctrina, al inicio utilizó como sinónimos los términos fuero y jurisdicción, y así decía Ortiz de Zúñiga: “También se entiende por fuero lo mismo que por jurisdicción”.

Se le han dado múltiples acepciones al término. Se conocen cuatro principales:

− Se ha dicho que es el conjunto de atribuciones de una autoridad; por ejemplo: “esto es jurisdicción del policía o esto es jurisdicción del gobernador”.

− También se ha dicho que es una demarcación territorial o espacial sobre la cual se ejerce una función: “esto es jurisdicción de Cañas o es jurisdicción de San José”.

− Se ha dado el sinónimo de competencia 2; sin ir muy lejos, algunos autores(Cabanellas) al definir jurisdicción hablan de administrativa, civil, contenciosa, criminal, penal, etc.

− Por último, como equivalente a la potestad jurisdiccional, que técnicamente es la correcta.

Definicion legal de jurisdiccion

El Art. 20 de nuestro codigo de procesimientos civiles “la conceptualiza como el poder de administrar justicia conforme a las leyes”

Clasificacion legal de la jurisdiccion

Nuestro codigo de procedimientos civiles clasifica a la jurisdiccion de la siguiente manera

A- Ordinaria

B- Privativa

C- voluntaria

D- extraordinaria

Jurisdiccion Ordinaria:

Es aquella postetad que el estado confiere a las personas legalmente investidas llamadas jueces para administrar la justicia

Por lo que se puede que todas las personas llamadas jueces ejercen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com