ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

La Justicia

El ser del hombre ya lo decía Martin Heidegger está-ahí, involucrado e involucrando todo a su paso, dándole sentido a la realidad al mismo tiempo que busca el propio sentido de su existencia, sin embargo es indispensable para ello adornar tan vigorosa realidad aportando que el ser es ahí, pero con el otro; el verdadero sentido a la existencia del hombre se encuentra con la libertad personal, pero esta no se puede alcanzar sabiéndose solo, sino en la plena interacción y asimilación de la especie, de todos aquellos que de manera directa e indirecta afectan al individuo. Teniendo esto claro se abre paso a la necesidad de encontrar un principio que regule de una u otra forma los actos extremadamente individuales esto en pro de la propia edificación del hombre; de esta manera podemos encontrar lógicamente el nacimiento de la justicia como principio moral que en razón de la verdad se inclina al buen obrar y a dar a cada quien lo que se merece.

La virtud de la justicia que en tiempos de la antigüedad fue un pilar fundamental muy notorio en Sócrates que expresaba abiertamente que bastaba solamente el conocimiento de lo justo para obrar bien y entendía esta virtud como aquella capaz de hacer al hombre libre, ya que simboliza el obrar en verdad y rectitud. Sin embargo en la historia, encuentra sus raíces en la palabra griega dike, dentro de un plano moral y jurídico. Dike era usado para designar el orden en diferentes ámbitos. De esta manera la justicia sería sinónimo de armonía. Aparece así un significado de orden concreto y otro de virtud.

Se encuentra también en La República de Platón uno de los testimonio más antiguos de la definición de lo justo que consiste en "dar a cada uno lo que es debido". Sin embargo la analiza desde una óptica moral, dejando de lado cualquier atisbo de forma jurídica. A pesar de todo lo anterior se le atribuye al jurista Domicio Ulpiano la definición de justicia tal y como la conocemos en la actualidad, Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; Justicia es la continua y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho; o dicho de otro modo para Ulpiano “todo sucede a través de la voluntad del hombre, y la idea de buenas normas está influenciada por la voluntad de atribuir a cada uno su derecho.”(Torrent, 2018, p.7) Cabe entonces aportar a esta frase su intencionalidad, que es hacer entender al buen observador la necesidad de la justicia como una herramienta diaria, capaz de abrirle campo al ser del hombre para hacerse libre y así darle sentido a todo su existir.

La justicia no es algo inventado por alguien, es una virtud que acompaña al hombre desde siempre, que acompaña su ser desde la eternidad. Y visto desde el campo de la antropología trascendental es fruto de la voluntad y así es característica propia e innata de la estructura única del ser.

La Justicia es un término con varios significados, pero relacionados por un sentido principal y fue hasta Aristóteles con su teoría de las virtudes en donde se clasificaron.

Justicia general

Expresa Santo Tomás de Aquino: " La virtud humana es la que hace bueno el acto humano y bueno al hombre mismo.” (Citado en Arges, 2019, p. 186) Esto representa adecuadamente lo propio de la justicia general, que supone la virtud en cuanto que está regida bajo el bien del otro, es decir, bajo el bien de la comunidad. Es conocida con el nombre de justicia legal pues en pro a ellas el sujeto concuerda con la ley que ordena las virtudes del bien, obviamente desde el ámbito de unas leyes prudentes derivadas de la razón y con la misma ideología de prevalecer en el bien común.

Por medio de esta clase de justicia los hombres son conscientes de la sociedad, pues se fundamentan los aspectos con que los individuos se relacionan, aunque atiende a un término medio, es decir, dar lo suyo al otro, sin que sobre, pero tampoco sin que le falte. De esta manera la virtud en la justicia general no comprende una virtud parcial, sino más bien una perfecta.

Justicia Parcial

Este tipo de justicia comprende lo que para Aristóteles es un sentido particular ya que no esboza todas las virtudes sino, algunas. Justicia general y parcial son virtudes en cuanto van referida al bien de la sociedad, sin embargo la parcial va en pro del resguardo de los bienes de las personas, posando su placer en las ganancias por lo contrario la general se dirige al bien del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com