ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juventud


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

LA JUVENTUD

La juventud es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 28 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial —de 10 a 14 años—, la adolescencia media o tardía —de 15 a 19 años— y la juventud plena —de 20 a 28 años; Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia que son difícilmente encajonables en apartados cronológicos.

A medida que las personas van llegando a la etapa adulta van enfocando sus energías y motivacionales en diferentes tareas del desarrollo. Las principales son: terminar sus estudios, entrar en el mundo laboral, casarse y ser padres. Todas las personas se enfrentan a ellas.

CARACTERISTICAS FISICAS En la juventud se halla la cima de la agilidad, rapidez y fortaleza física. Los hombres suelen estar orgullosos de sus cuerpos, no así las mujeres: La mujer ideal es para los hombres mas rellenita de lo que ellas piensan y el ideal masculino es mas delgado de lo que ellos piensan.

Definir juventud parece relativamente sencillo porque en todas las culturas a lo largo de la historia existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta. Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres de su comunidad llegan a cierta edad, esto es, a su etapa juvenil; sin embargo, la juventud no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural.

El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta

Uno de los rasgos más distintivos de la actual juventud es su heterogeneidad, y la velocidad de cambios.

La frase del sentido común "los jóvenes no son como los de antes" tiene una gran validez.

Los jóvenes van construyendo identidades sucesivas de generación en generación, de subgrupo, de cultura en cultura, de contexto social en contexto social.

Problemas en la juventud

Los jóvenes tienen problemas específicos; problemas como la salud de la juventud —que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reproductiva, la salud sexual, trastornos psíquicos o la drogadicción y el alcoholismo—, como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com