ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Juventud

De padre zapatero que desempeñó el cargo de alcalde,2 madre de profesión maestra de Matemáticas y nieto de maestros, Federico Jiménez Losantos es el mayor de tres hermanos. A los diez años ganó una beca rural, que conservó durante todos sus estudios, gracias a la cual cursó el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media y en el colegio San Pablo en Teruel (donde tuvo como profesores al cantautor y posteriormente político José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinisterra). A los dieciséis años publicó sus primeros poemas y relatos.

Estudió Filosofía y Letras en Zaragoza, y en 1971 se trasladó para cursar la especialidad de Filología Española en la Universidad de Barcelona. Se licenció con una tesina sobre las acotaciones a los esperpentos de Valle-Inclán, dirigida por Joaquín Marco. El tribunal, presidido por José Manuel Blecua le otorgó un sobresaliente por unanimidad [cita requerida].

Estudió Psicoanálisis con Óscar Masotta y fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, así como de la universitaria Revista de Literatura. En enero de 1978, junto con Alberto Cardín, fundó y dirigió la revista de pensamiento sobre política, filosofía, literatura y psicoanálisis Diwan, que fue considerada por el diario El País como la revista cultural más importante, abierta y viva del momento. Ayudó a divulgar en España la obra del filósofo François Lyotard con su edición crítica de Discurso, figura, en 1979.

Ese mismo año obtuvo el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por La cultura española y el nacionalismo, aunque posteriormente esta editorial se negó a publicarle el libro Lo que queda de España porque, según El Viejo Topo, estaban en un proceso de restricción del número de títulos a publicar. Luego la editorial añadiría que algunos capítulos eran «impublicables». Los editores de Ajoblanco, que competía en el mercado con El Viejo Topo, fueron finalmente los que se encargaron de publicar el libro, presentado por Francisco Umbral y con el apoyo del diario El País —incluidos los de Javier Pradera y Juan Luis Cebrián— y que volvería a editarse en 1995. Lo que queda de España criticaba al nacionalismo catalán y defendía los derechos culturales de los castellanohablantes, lo que dio inicio a una larga polémica, que culminó tiempo después con el Manifiesto de los 2.300.

[editar] Militancia izquierdista y antifranquista

Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo Trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com