ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Juventud

Juventud (del latín

iuventus

), es la edadque se sitúa entre lainfanciay la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidasla juventud comprende el rangode edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertado adolescencia inicial

de 10 a14 años

, la adolescenciamedia o tardía

de 15 a 19 años

y la juventud plena

de20 a 24 años. El12 de agostoes elDía Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de1999 por laAsamblea General de las NacionesUnidas. El comportamiento colectivo de los jóvenes tiene importantes efectos sobre lacultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres.Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formascontraculturalesyrevolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, cuestionandoactivamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, generandoconflictos entre generaciones.Se considera que en la juventud, los individuos, por sus peculiaridadesformativas y epistemológicas poseen una capacidad mayor para realizar y materializar propuestascreativasradicalmente novedosas en todos los campos: desde las artes(música, artes plásticas, literatura...) a las ciencias teóricas o aplicadas(matemáticas, química, medicina, informática...). La juventud ha sido y es, en este sentido, la semillade los cambios tecnológicos, sociales, políticos, científicos y artísticos de las sociedadeshumanas. Los jóvenes tienen problemas específicos que suelen definir las políticas deorganizaciones internacionales(UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados. Problemascomo la salud de la juventud que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos deldesarrollo como lasalud reproductiva, lasalud sexual, trastornos psíquicos o ladrogadiccióny el alcoholismo, como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos alos que los jóvenes se tienen que enfrentar.

Violencia

Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas osituaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan conhacerdañoo sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o unacolectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o lasfuturas.El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico.Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos delos que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesionesfísicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el quese construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los problemas enlas relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc.,que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad.Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que nonecesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puedemanifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algúnconflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previaminuciosa.La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta oabierta; estructural o individual. Es uncomportamientodeliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque nonecesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocionalo política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia sonsancionadas por la ley o por la sociedad, otras soncrímenes. Distintas sociedadesaplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no sonaceptadas.Se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega adialogary seobstinaen actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácterdominantementeegoísta, sin ningún ejercicio de laempatía. Todo lo que viola lorazonablees susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquicoyelabuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentescondiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, lafalta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece elindividuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguirentre la realidad y la fantasía.

Cultura Urbana

Las culturas urbanas son agrupaciones principalmente de jóvenes que seoriginan y desarrollan en la ciudad. Sus miembros se comportan de acuerdo a lasideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura. Las culturas urbanas surgende la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes.(Pensamientos, tendencias,modas).Las culturas urbanas nacen por una mescla de creencias cosechadas en el ámbitodonde se nace o vive, en el cual enfoca buscar un cambio en la sociedad, paraidentificarse ante la misma, de una manera distinta y agradable a cada persona. Es estasculturas se puede encontrar sinfines de actividades, creencias, entra otras costumbres.

Deterioro y privatización de los servicios públicos

No cabe la menor duda, que existe el deterioro en los servicios públicos enVenezuela, manifestándose una severa crisis de seguridad, vivienda, agua, electricidad yatención hospitalaria a los sectores populares, sin embargo, de todos ellos el másalarmante en el presente es el concerniente al de la electricidad, que ha dejado muchoque decir, por lo que ello origina, no solamente para la familia, que debe adaptarse a lasnuevas acciones del gobierno que se ve afectada por la restricciones mucha veces hastatres veces el día y en algunas oportunidades, hasta cuatro horas, sin considerar todo los problemas que ello acarrea, como deterioro de los equipos eléctricos, que sufren lasconsecuencias, especialmente la clase pobre que no cuenta con protectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com