ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lecura Expresiva Y Artistica


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES LA LECTURA EXPRESIVA

La lectura expresiva es una forma artística, personal o compartida entre lector y oyente, de convertir el mensaje encerrado en un texto escrito en lenguaje co-municativo en muy diversos grados, modos y estilos de relación. Lleva la lectura al terreno del arte y convierte el modelo expresivo lector en un modo vivo y personal de trasmitir ideas, sentimientos, deseos, informaciones, peticiones o simplemente vínculos y relaciones.

Salta entonces la lectura del terreno mecánico al interpersonal y de las esferas puramente intelectuales de la comprensión y expresión a las más personales de la intercomunicación vital (sentimientos, afectos, opciones, sugestiones, per-suasiones, vacilaciones, etc.)

Los niveles de esa lectura - arte, pueden ser diversos:

- El recto total, que trasmite el contenido lector en un tono concorde y monocorde con el objeto leído: una felicitación, una arenga, un lamento, una amenaza, una sorpresa, una información gozosa, entre otras formas.

- El modulado o persuasivo, que pretende transferir el sentimiento que el autor de lo escrito ha querido poner para que el autor de intérprete de lo leído lo convierta en lenguaje de comunicación correcta y bien interpretada en tonos, gestos y ritmos.

- El compartido, que sintoniza y sincroniza por parte de varios lectores que se integran en una comunidad de sentimientos y hacen lo posible por dar vida a los personajes sobre los cuales se lee y cuyas palabras se toman prestadas para revitalizarlos con la voz lectora.

- El dramático o dramatizado, que implica la puesta en juego del gesto y en donde la intensidad, el tono, el tiempo y las diversas modulaciones di-námicas hacen revivir lo que hay debajo de lo que se está leyendo.

- En ocasiones también lo críptico (ironía, amargura, desconfianza, ame-naza, etc.), que late debajo de las líneas materiales, se puede transferir en lo que se lee. Lo que se hace al leer es simplemente disfrazar de ajena pro-cedencia lo que el lector asimila y hace presente en el ámbito de los oyen-tes con su tonalidad y estilo.

Es evidente que todas estas formas de lectura suponen una gran habilidad y arte en el que lo realiza. Exige no solamente una lectura comprensiva y mecani-za, sino el dominio de unas técnicas de comunicación y de expresión que preci-san tiempo de experiencia y ensayo, dotes suficientes de comunicación que se albergan en la idiosincrasia de lectores artistas, al menos lo suficientemente selectos para conseguir los efectos pretendidos.

No todos los lectores pueden conseguir estos tipos de lectura. Sin embargo es un nivel lector de perfección que también hay que pretender adquirir, al me-nos en grados eminentes en el contexto escolar:

La lectura expresiva no es una novedad de los tiempos actuales o un objetivo ambicioso de los nieles académicos superiores. Sabemos que ya en Roma se cultivaba la llamada lectura oratoria. Eran especialmente «expresivas», que se hallaba muy vinculadas con la tarea de los retóricos que preparaban a los discí-pulos para actuar ante los tribunales, o se usaban en sus disertaciones en el Senado. Se hacían con vida y arte y se recuerdan determinados personajes, al estilo de Cicerón cuando leyó o declamó sus disertaciones contra Catilina (dan-do el estilo de “las catilinarias”)

Formas de desarrollar la lectura expresiva

La base inicial, imprescindible y prácticamente única como cauce para la ad-quisición de la lectura expresiva es la existencia de buenos lectores, de lectores artistas, que sirvan de ejemplo a los alumnos. Como todo arte, sólo contempla la acción de los artistas y se va poco a poco practicándolo personalmente hasta llegar a este tipo de destreza y habilidad lectora.

Así aprenden los alumnos a declamar poemas, plegarias, exhortaciones, aren-gas, discursos solemnes etc.

Además se puede hacer diversos ejercicios

- Lectura de cuentos dialogados o de fragmentos de teatro, en donde se logra simular un personaje o responder a una determinada situación, oficio o necesidad.

- Lecturas compartidas o repartidas, realizadas por varios alumnos según un guión previamente determinado. Se supone ensayo, reflexión, correc-ción, hasta lograr la perfección suficiente.

- Es necesario realizar con el alumno diversas lecturas de géneros litera-rios variados: poemas, oraciones fúnebres, disputas, arengas, plegarias piadosas, conversaciones rústicas, etc.

- Caricaturizar o representar escenas con personajes diversos ayuda a adaptar los tonos y los ritmos lectores a las exigencias del papel que se simula.

- El aprovechamiento de otros géneros expresivos, como las bandas so-noras de los films, las letras de las canciones de diverso tipo, las plegarias, os discursos y las arengas oratorias, pueden enseñar a simular que se canta siguiendo un texto escrito, que se habla al tiempos que se sigue una sesión formativa de radio o televisión, o que se tienen tales o cuáles sentimientos al representar una obra de teatro.

- Y acaso sea la representación dramática, en directo o mediante cauces de teatro adaptado (títeres, guiñol, marionetas, sombras chinescas) , los que mejor sirve para acomodar el ritmo y los tonos de un aprendiz de lector a los diversos contenidos que pueden pasar por su vista y salir de sus labios.

Todo profesor con ideas y recursos sabe buscar los medios convenientes para que cada alumno, asumiendo la gran variedad expresiva que puede darse por misma naturaleza de este tipo de lectura, desarrollo todo lo que puede dar de si. Y también es conveniente recordar al profesor que no todos los alumnos son capaces de manifestar habilidades grandes en este terreno, como no todos las poseen en lo que a música, dibujo o capacidades artísticas se refiere.

Se debe recordar que la lectura expresiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com