ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ed Artistica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 12

Se denomina ciencias de la educación al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación. Esto incluye:

• Magisterio

• Pedagogía

Es un trabajo interdisciplinario de psicología, historia, legislación, filosofía, antropología, administración, algunas áreas de medicina, encaminados al apoyo de la solución de problemas educativos. Se denomina ciencias de la educación al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio, entendimiento y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sean éstas formales, no formales e informales. Este conjunto de ciencias se pueden dividir en dos categorías: básicas y complementarias.

Entre las primeras, se encuentran:

Pedagogía Didáctica Curriculum Entre las segundas, todas las que hacen al entendimiento del ser humano:

Antropología Sociología Psicología Historia Filosofía. Administración El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Este proceso de conformación no es exclusivo de las Ciencias de la Educación sino que se vincula con la división del conocimiento en el campo de la Ciencias Sociales, y es producto de la progresiva fragmentación y especialización de los conocimientos durante los siglos XIX y XX.

Las ciencias de la educación, en un estudio interdisciplinario, contribuyen a analizar la realidad educativa de manera más compleja, contribuyendo así a dar soluciones a los distintos problemas que atañen a la educación.

No existe un acuerdo universal entre los educadores sobre el sentido que se le debe dar al concepto “ciencias de la educación”. Parece que la expresión es más corriente en los países europeos que en América del Norte. Los educadores que generalmente no utilizan esta expresión estiman que la educación es una profesión y no una ciencia.

Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Por razones diferentes, pero siempre imperiosas, los responsables de elaborar políticas educacionales, los planificadores, los docentes, los administradores y los investigadores no pueden, ni tienen el derecho de ignorarlas.

El estudio de las situaciones educacionales (pasadas, presentes y futuras) consiste en definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico riguroso: es éste el objeto de las ciencias de la educación.

Se puede decir, en general, que los factores a tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en tres grandes categorías; estas categorías nos parecen válidas para el análisis de cualquier situación educacional, bajo la reserva indicada anteriormente, que los factores que deberemos enumerar y por lo tanto yuxtaponer, no tiene siempre la misma importancia y que entre ellos hay relaciones variables en cantidad y en calidad según los países o los tipos de sociedades. Podemos distinguir:

Los factores que dependen de condiciones generales de la Los factores queinstitución educativa en el seno de la sociedad; dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que Los factores vinculados a la propiadeterminan su realización; situación de la educación.

Estas tres categorías no son independientes pues factores que dependen de la tercera categoría pueden estar en relación directa con ciertos factores pertenecientes a una de las otras dos categorías; las interrelaciones deberían ser el objeto de un capítulo especial, es decir que nos contentaremos aquí de una descripción somera comentada, solicitando al lector se imagine la complejidad y la riqueza del tejido de relaciones que dan, al final de la cadena, el aspecto observable de la situación de educación.

El conjunto de los factores que actúan sobre las situaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos.

- El primer subconjunto de factores reagrupa todas las variables vinculadas a la sociedad: filosofía, política, estructura social, organización económica, nivel técnico...

- El segundo subconjunto de factores está constituido por todos los elementos que se refieren directamente a la educación. Una sociedad, en función de su filosofía política, da origen en cierta manera a una institución escolar más o menos bien estructurada, más o menos extendida (geográficamente por ejemplo), abarcando períodos más o menos grandes (duración y tipo de escolaridad). Este sistema escolar está caracterizado por seis subconjuntos de variables:

Las variables vinculadas a la estructura de la institución y a los Las variables vinculadas a loscriterios de admisión de alumnos; Las variables vinculadas a los métodos y técnicascurrículos; Las variables vinculadas a las instalaciones materiales;pedagógicas; Las variables vinculadas a la contratación ya la formación de los Las variables vinculadas al presupuesto destinado a ladocentes; educación.

CIENCIAS PARTICULARES SOBRE LA EDUCACIÓN

Filosofía de la Educación.

La filosofía de la educación es una rama de la filosofía. No es, en el sentido estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación. A este título, es una disciplina específica en relación a las otras ramas de la filosofía –filosofía de las ciencias, del arte, del derecho, etc.- pues se ocupa de un tema distinto y bien definido: la educación. Es una disciplina específica en relación a todas las que se ocupan de la educación pues, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros métodos. ¿Qué objetivo? ¿Qué métodos?

La educación, un problema filosófico

La educación constituye en sí un problema filosófico, y los más grandes filósofos, desde Platón, no han cesado de plantearlo y de exponerlo en todas sus dimensiones. En realidad, el contenido de la educación es muy complejo y varía de una cultura a otra. Entonces ¿de dónde proviene su unidad conceptual, su esencia? De su unidad necesaria con el concepto de hombre. De todos los animales, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com