ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Artistica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 18

Educación artística

Lo visual, lo sonoro, lo intuitivo, lo practico

“(…) el hombre, sin duda no es “una isla completa en si mismo”

sino una parte de la cultura que hereda y luego recrea”

J Bruner

 Los propósitos que la educación primaria se plantea trabajar en educación artística son:

• Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan

• Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en las que descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.

• Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.

• Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respetado y preservado.

Finalmente, una capacidad que también se refuerza a través de la educación artística es la creatividad, entendiendo ésta como la capacidad para producir ideas novedosas que pueden originarse a partir de la resolución de situaciones problemáticas o de situaciones imprevistas -que requieran de una solución no conocida hasta entonces- en la que se ponen en juego los conocimientos y las habilidades que el niño posee para presentar una alternativa de solución.

La educación artística no pretende formar artistas aún cuando logra descubrir vocaciones y canalizar capacidades en algunos casos, pero sin lugar a dudas engendra seres más sensibles a una de las manifestaciones más sublimes de la humanidad. Como consecuencia también despierta y promueve el cultivo de los valores sociales que el arte plasma en sus obras e indiscutiblemente convierte al espectador en alguien interesado por conservar, promover y enriquecer el acervo artístico nacional y universal.

Los beneficios, en el desarrollo integral del educando, que hasta ahora sólo hemos esbozado, es oportuno que sean detallados, a fin de lograr jerarquizarlos en su exacta dimensión y poder constatar su funcionalidad.

1.- Desarrollo Intelectual.

A través del proceso creativo (Actividad Mental) encontrará soluciones nuevas a planteamientos específicos.

2.- Desarrollo Físico.

Manipulará elementos y creará dinámicas que le proporcionarán un sólido desenvolvimiento motriz.

3.- Desarrollo Emocional.

Expresará estados de ánimo, pensamientos y sentimientos plasmados en obras creativas.

4.- Desarrollo Espiritual.

Encontrará en el contenido artístico la representación de valores humanos universales.

 Disciplinas artísticas

• Auditivas: Música y Literatura.

• Visuales: Arquitectura, Escultura, Pintura, Grabado y Dibujo.

• Mixtas: Danza, Teatro y Cinematografía.

 Música

La primera expresión que nos presenta el programa es la musical y cuyos aspectos generales a considerar iremos desglosando.

Empezaremos por definir la naturaleza teórica de esta disciplina auditiva.

La música es el arte de combinar y armonizar el sonido y el silencio a través de instrumentos o voces para expresar emociones, sentimientos e ideas.

Como primer paso, tenemos que analizar detenidamente el material más valioso que tenemos: nuestros alumnos. Con base en éstos, todo lo demás funcionará, adecuando métodos y estrategias a las posibilidades de respuesta que posean.

Los siguientes aspectos generales están basados en la norma, es decir lo que por lo común encontramos en un grupo, sin importar el entorno social y económico. Cuidar el desarrollo del educando implica cuidar su voz, comprendiendo su naturaleza y alcances, así como su oído, sabiendo lo que le beneficia, tanto física como educativamente, para que ni a una ni a otro se les cause daños irreversibles.

En cuanto a su voz podemos comentar lo siguiente: En el periodo escolar que nos ocupa la voz tiene una tesitura (registro) muy particular, es conocida como voz blanca, porque aún no ha madurado, y por lo tanto no participa de la clasificación adulta (soprano, mezzosoprano y contralto en las mujeres; tenor, barítono y bajo en los hombres).

Un descuido grave, y muy frecuente, consiste en forzar la tesitura del alumno o la alumna, provocándole malestares en la garganta, y sobre todo la sensación de incompetencia al sentir que no encajan en lo que se les pide.

Una voz blanca corresponde a la parte central del piano (índice cinco) y que abarca una octava (doce sonidos, contando naturales, sostenidos y bemoles), forzarla fuera de este parámetro la daña.

Marcaremos, gráficamente, esta afirmación; producto de la investigación y la experiencia, y que al llevarla a la práctica comprobaremos, sin temor alguno, que funciona optimizando resultados. La tesitura que abarca una voz blanca está indicada con dos asteriscos dibujados arriba del teclado de un piano.

Otra idea a desechar es, sin duda, aquella que incluso algunos experimentamos cuando nos clasificaron, en edad escolar, semejante a la de nuestros educandos, en “primera” o “segunda”: voz; siendo que esto no es, cuestión de tesitura, sino de algo más complejo y de lo que se ocupa la armonía, una de las partes principales de la música.

Resumiendo este aspecto diremos que las voces de nuestros alumnos, independientemente del género, son voces blancas, salvo cuando los cambios hormonales de la pre-adolescencia se manifiestan, y que en este caso todavía no son sujetas a una reclasificación por no estar definidas.

Tocante al cuidado del oído, podemos señalar la importancia de hacer un claro distingo entre el ruido y sonido, que de ninguna forma son sinónimos.

El ruido es inarticulado, confuso y carece de timbre definido.

El sonido es una sensación generada por vibraciones regulares con timbre definido. Luego entonces buscaremos fomentar el sonido, que es una experiencia grata de la cual depende, en gran medida, que el alumno reciba una información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com