ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legalización De La Cannabis En Chile


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

El auto cultivo de la cannabis en Chile es un tema muy debatido últimamente, debido al narcotráfico, a la economía y a su importante crecimiento de participantes en esta posición. Generando consigo preguntas como, ¿Qué se ganaría si se legalizara el autocultivo?

"...será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo." Art. 4°

Este es un fragmento de la ley N°20.000 (Chilena) la que establece claramente que sí está permitido cultivar cannabis, pero, no es una ley tan simple. Para cultivar cannabis legalmente se tiene que demostrar que ésta es de uso medicinal o uso “exclusivamente” personal.

Uno de los grandes problemas altamente relacionados con este tema, es el narcotráfico. El narcotráfico está altamente vinculado con la tasa de mortalidad en Chile, junto con accidentes automovilísticos y otros. Si el auto cultivo de la cannabis fuera completamente legal, el narcotráfico perdería uno de sus productos más importantes y así se reduciría altamente la cantidad de muertes al año. Esta tasa de mortalidad no solo incluye a drogadictos, sino que incluye a gente inocente que muere entre balaceras, esta gente incluye a niños, adolescentes, adultos y gente de la tercera edad.

Si el autocultivo de la cannabis fuera legal, se podría comercializar y así la economía del país mejoraría en una pequeña pero importante parte. Ahora la pregunta es ¿Cómo la legalización al auto cultivo y la despenalización de esta planta podría beneficiar al país? La respuesta es bastante simple, al legalizar el autocultivo se podría plantar tranquilamente sin límites de plantas y si se despenaliza el consumo una empresa privada podría dedicarse a vender esta planta y así habrían más trabajos y más ingresos para el país.

El senador Lagos Weber dijo “La gente piensa que uno legisla para sí mismo, pero la verdad es que no. Lo que me motivan son las libertades individuales”, en esta frase el senador dice que él no lucha solo por él y su consumo, sino que el lucha por toda la gente que apoya esta posición para poder vivir con más libertad sin tener que ser castigado por la ley.

Un estudio realizado el 2010 nos demuestra que el 2,7% de la población Chilena moría por causas vinculadas con el narcotráfico.

En resumen, si en Chile se legalizara el auto cultivo se lograría obtener mayor ingreso en la economía nacional, reduciría la tasa de mortalidad, ya no habría gente inocente en la cárcel y las personas que cultivan esta planta, estarían cultivando y consumiendo con tranquilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com