ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

AUTORES: CARLOS LOMAS, ANDRÉS OSORO Y AMPARO TUSÓN

Los autores presentan en este artículo diversas interrogantes sobre los usos lingüísticos que han dado lugar a la aparición de nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las numerosas teorías gramaticales sobre estos usos.

Entendiendo al uso como el eje de enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos sobre la lengua y la comunicación que conceptualiza como el conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la necesidades y negociaciones culturales de los significados de la comunicación en general.

Para cubrir las necesidades esenciales de la comunicación Bronckar propone que el camino correcto que la didáctica de la lengua debe seguir en cuanto al aspecto pedagógico es el de analizar las finalidades sociales urgentes (discursos oficiales y prácticas verbales), analizarlos y adaptarlos con miras a la renovación de los programas y métodos vigentes.

Para lo cual, la finalidad de la enseñanza de la lengua debe ser: dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos que les permitan utilizar adecuadamente los diversos códigos del sistema en situaciones y contextos variados tanto en la expresión oral o escrita.

Ante esta necesidad, surge el concepto de competencia lingüística el cual se puede entender de la siguiente manera:

Competencia lingüística del aprendiz.-

Es el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos-lingüísticos, sociolingüísticos, y estratégicos que el hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego para reconocer y producir una infinidad de oraciones partiendo de un número finito de unidades y reglas de una comunidad lingüística.

TEORÍAS Y ENFOQUES GRAMÁTICALES:

Para explicar los cuestionamientos del extenso sistema lingüístico surgen dos teorías y enfoques fundamentales: la estructuralista, la generativa y los enfoques pragmáticos y cognitivos:

a) Teoría Estructuralista: Concibe al sistema lingüístico estructurado en niveles y el análisis de las unidades de cada nivel se realiza a partir de criterios formales (paradigmáticos) y funcionales (sintagmáticos), mediante la cual las clases ya no se van a basar en la memorización de reglas y definiciones, sino en el análisis de frases o conjuntos lingüísticos.

b) Teoría Generativa: Los autores en estudio la consideran más útil que la estructuralista porque se fundamenta teórica y metodológicamente permitiendo al docente un acercamiento más factible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com