ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Lengua


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es el gran instrumento de comunicación del cual dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización. Conocer el origen del lenguaje lleva necesariamente conocer el origen de la vida, el origen del ser humano.

Sin el origen inicial del lenguaje, nunca habría habido un origen de las matemáticas, un desarrollo del método científico, un pensamiento filosófico, un desarrollo de la ingeniería, y por supuesto, nunca habrían existido ni los libros ni la literatura. Sin el lenguaje no habría existido la comunicación, y sin ella seríamos un animal incapaz de adquirir los avances de nuestros antepasados para lograr desarrollo y progreso.

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el origen del lenguaje desde dos tendencias ideológicas claramente definidas: los idealistas y los materialistas. El origen del lenguaje se trata de un acontecimiento único ocurrido una sola vez en la historia de este mundo y sin evidencias de que se haya producido por evolución como se creía hasta ahora.

Siendo el origen del lenguaje uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano, si creemos en la evolución, y mientras no viajemos al pasado no tendremos una respuesta definida. Sin embargo, desde el punto de vista divino ya estaría resuelto el enigma, porque no necesita investigación sino sólo creer y tener fe espiritual hacia Dios.

Para buscar la explicación del origen del lenguaje desde la perspectiva materialista e idealista, en el primer capítulo del presente trabajo hemos tratado de conceptualizar el lenguaje, conocerlo y entenderlo en su real dimensión con el fin de que las explicaciones acerca de su origen en los capítulos sucesivos puedan ser comprendidas de manera adecuada. En el capítulo II, donde tratamos el origen mitológico o místico (divino) del origen del lenguaje, hemos visto por conveniente no ahondar en lo que respecta a orígenes mítico o leyendas de culturas ancestrales, pues en la actualidad han perdido vigencia. Lo que sí, nos resultó interesante tratar el origen divino del lenguaje, pues existen aproximadamente dos mil millones de cristianos con tendencia a incrementarse, que creen y respaldan el origen divino del lenguaje. El origen divino está basado en lo escrito en la biblia, particularmente en el libro de Génesis, donde con claridad espiritual explica el origen del lenguaje y el origen de la diversidad de las lenguas.

En capítulo III, tocamos el origen del lenguaje desde la perspectiva materialista, que pasando por Platón, Rosseau, Engels, Oparín y llegando a sus máximos exponentes como es Charles Darwin que en sus dos obras reconocidos (“El origen de las especies”, “El origen del Hombre”) y respaldados por muchos científicos plantea el origen evolucionista del lenguaje, que basado en la teoría onomatopéyica esboza una explicación científica. Otros científicos con las mismas tendencias que Darwin, plantean el origen exclamativo frente a la visión de los fenómenos naturales y efectos afectivos del hombre. Ambos se complementan, pero no logran explicar ni comprobar que es correcta la teoría evolucionista.

Para finalizar el presente trabajo, señalamos nuestras conclusiones que derivaron del estudio de las diversas teorías, hipótesis que fueron planteados por los materialistas y el origen divino, afirmado por los idealistas.

Es necesario señalar que si es importante conocer el origen del lenguaje y con ello el origen del hombre; es más importante conocer lo que significa y lo que significó el lenguaje en la vida de los seres humanos. Sin ello, la civilización se hubiera paralizado, sin ello no seríamos capaces de expresar nuestros sentimientos, sin ello no seríamos capaces de convivir y desarrollarnos en los diferentes aspectos y niveles de nuestra vida. El lenguaje forma parte de nuestra vida, nacemos con él.

CAPITULO I

1. NOCIONES PRELIMINARES

Desarrollar postulados, tesis y teorías respecto al origen del Lenguaje, por su trascendencia histórica, social y vital para el ser humano, implica necesariamente conocer con mucho detalle, entenderlo y saber la definición exacta del lenguaje. Los lingüistas se han preocupado por dar conceptos que van desde lo más simple a lo más complejo o viceversa, a los lingüistas se han sumado idealistas, materialistas, agnósticos y otros cuya definición filosófica se enmarca dentro de lo confuso real y abstracto.

Veamos algunas definiciones:

1.1. El lenguaje

Se considera a los procedimientos realizados por cualquier animal con el fin de comunicarse. Esto incluye al ser humano, quien posee el lenguaje más sofisticado entre los animales. Sin embargo, hay escuelas lingüísticas que consideran al lenguaje como único del hombre. Lo importante, más allá de definiciones, es saber que hay importantes diferencias entre nuestro lenguaje y el de los demás animales.

Ferdinand Saussure, lingüística suizo, en su obra Curso de lingüística general, publicado

En 1916, tres años después de su muerte, nos dice: “El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos…”

Ferdinand de Saussure, refiere que: el lenguaje se compone de lengua y habla.

• La lengua: es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística.

• Habla es la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura.

Una definición neuropsíquica nos hace ver la participación directa y fundamental en el lenguaje, del sistema anatómico y fisiológico según ello: El lenguaje es la función cerebral superior que tiene como base, una maduración neurológica que a través de un sistema de símbolos nos permite; comunicarnos con nuestros semejantes. El lenguaje necesita la maduración del sistema nervioso, la integridad de la audición, la visión, el aprendizaje de un sistema de símbolos, el intelecto desarrollado, la intención e infraestructura emocional y la estimulación social para la comunicación verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com