ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley de Servicio Militar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

10. SERVICIO MILITAR

La Ley de Servicio Militar, Ley N° 29248[1] y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2009-DE-SG[2] regulan la organización, alcances, modalidades y procedimientos del servicio militar. En dicha ley se establecen que el servicio militar es una actividad de carácter personal; que constituye un derecho y un deber de todos los peruanos; prestado por varones y mujeres a partir de los dieciocho (18) años de edad[3]; tiene una duración mínima de doce (12) meses y máxima de veinticuatro (24) meses[4].

Asimismo, de acuerdo a la norma precitada se prohíbe el reclutamiento forzoso[5] como procedimiento de captación de personas con la finalidad de incorporarlas al Servicio Militar de la siguiente manera “Prohíbase el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personas con la finalidad de incorporarlas al Servicio Militar.”  

No obstante lo anterior, en diciembre del año 2012 se modificaron algunos artículos de la Ley N° 29248 a través del Decreto Legislativo que N° 1146[6] siendo uno de éstos, el artículo 50° como se diferencia en el siguiente cuadro, que ha propiciado diversas críticas por parte de la sociedad civil, para ello copiamos el artículo modificado y vigente materia de la controversia:

Ley N° 29248

Decreto Legislativo N° 1146

Artículo 50.- Del sorteo

Cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido por las Instituciones de las Fuerzas Armadas para cubrir las necesidades de personal para el Servicio Militar Acuartelado, se realizará un sorteo público. Su finalidad es definir quiénes serán incorporados a filas.

Reglamento de la Ley N° 29248

Artículo 55.- Del sorteo

Cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido por las Instituciones Armadas para cubrir las necesidades de personal para el Servicio Militar Acuartelado, estas a través de sus Oficinas correspondientes, realizarán un sorteo público con la participación de un Notario Público y autoridades competentes. Su finalidad es definir quienes serán incorporados a filas.

Artículo 50.- Del sorteo

Cuando el número de seleccionados voluntarios exceda o sea menor al requerido por las Instituciones de las Fuerzas Armadas para cubrir las necesidades de personal para el Servicio Militar Acuartelado, se realizará un sorteo público, a cargo de la Dependencia de Movilización y Reserva de cada Institución Armada, con presencia de Notario Público. Su finalidad es definir quiénes serán incorporados a filas

Los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado para cada caso a la Dirección de Movilización de la Institución a la que fueron asignados, a fin de realizarse el proceso de selección correspondiente. Aquellos que resulten seleccionados están obligados a presentarse a las Unidades Militares en el plazo que se les indique para incorporarse al servicio acuartelado.

Están exceptuados de prestar Servicio Militar Acuartelado los elegidos por sorteo que adolecen de discapacidad física o mental grave y permanente, quienes se encuentren cumpliendo pena privativa de libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, aquellos que se encuentren cursando estudios universitarios, quienes acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero. Mediante Decreto Supremo se podrán establecer otras excepciones, debidamente fundamentadas.

Los elegidos por sorteo o seleccionados que no se presenten a las dependencias indicadas en el párrafo precedente, incurrirán en la infracción prevista en el artículo 77 numeral 12) de la presente Ley.

(Resaltado por el autor)

Reglamento: Pendiente de elaboración a cargo del MINDEF.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (592.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com