ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

5.1 EN QUE CONSISTE LA LIBERTAD

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida que no les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios de convivencia y la dignidad de quienes lo rodean. Por otra parte, sus acciones y decisiones no están guiadas por los impulsos y no se dejan controlar por las emociones. Usan el recurso de la reflexión y el razonamiento para decidir qué les conviene hacer y miden las consecuencias de sus actos. Saben reconocer lo que sienten y no tienen temor de expresarlo: hablan con la verdad y buscan vivir en la verdad para ser independientes. La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte.

Un rasgo que define a los seres humanos es la posibilidad de determinar por sí mismos qué forma quieren darle a su vida y emprender las acciones para conseguirlo. Puede tratarse de asuntos sencillos, cómo lo que deseas hacer esta tarde. Pero también puede tratarse de asuntos grandes y complicados, como la profesión que te gustaría tener o el tipo de familia que quieres formar. A medida que crezcas los temas a decidir serán cada vez más importantes. En cada etapa tu libertad consiste en esa capacidad de elección.

Sin embargo, tomar buenas decisiones no significa guiarte por el capricho o el deseo momentáneo, sino seguir un proceso cuidadoso. En primer lugar tienes que dedicarles el tiempo suficiente para analizarlas detenidamente. En segundo, hacer un plan ordenado para llevarlas a cabo. En tercero, considerar cómo afectan a los demás y su propia libertad. Estos pasos aseguran que tus decisiones libres sean decisiones responsables para contigo mismo y los otros. Conquistar la libertad consiste en quitarte las ataduras que te ponen los demás, pero tener siempre en cuenta las consecuencias de lo que haces. Por un momento es volar muy alto en el cielo; por otro, tener firmes los pies en la tierra.

Podríamos decir que la libertad es la capacidad de hacer o no una cosa, y de hacerla de una manera u otra. Es evidente, pues, que alguien libre es alguien que elige. Sin embargo, también podemos decir que hay elecciones libre y elecciones que no lo son. Tres aspectos las diferencian.

El primero es que cuando elegimos entre un número limitado de opciones, esa elección no es libre. No hay libertad si unos ladrones asaltan a punta de navaja a un transeúnte, que elige entre aceptar sus exigencias o sufrir las consecuencias de negarse, pero que no cuenta con más opciones.

El segundo es que debemos tener en cuenta que poder elegir entre incontables posibilidades no es poder elegir entre incontables opciones. La diferencia estriba en el conocimiento. No es libre quien escoge entre posibilidades cuyas consecuencias no conoce.

Toda acción conlleva una consecuencia, por lo que al elegir una posibilidad también elegimos sus consecuencias. El conocimiento de nuestras opciones es esencial en una elección libre, en nuestra libertad.

El tercero está en que después de elegir con libertad tengamos la capacidad de llevar a cabo la elección tomada. Es evidente que de nada sirve elegir si no tenemos “libertad de acción”, es decir, si no podemos realizar aquello que hemos elegido.

http://www.iesfranciscodelosrios.es/sites/default/files7/file/Ensayo%20Filos%C3%B3fico10.pdf

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/valores/libertad/

5.1.1 TIPOS DE LIBERTAD

Libertad física, también llamada libertad de acción, se refiere a la capacidad del ser humano para actuar. Se encuentra limitada por las restricciones físicas impuestas (prisión), inherentes (el volar), o fortuitas (enfermedades o incapacidades físicas).

Libertad psicológica, también llamada libertad mental, se refiere a la capacidad de pensar y mantener una ideología independiente.

Libertad de culto o libertad religiosa, se refiere al derecho del ser humano a creer y practicar libremente la religión que prefiera, así como elegir no tenerla. Es necesario recordar, que la libertad religiosa es personal, y requiere tolerancia hacia todas las demás manifestaciones religiosas.

Libertad de expresión. En cuanto al derecho de todas las personas de manifestar libremente su opinión sin ser censurados o agredidos, siempre y cuando la expresión de esa opinión no afecte a terceras personas o quebrante las leyes.

Libertad de cátedra. Relacionada con la educación, se refiere a la prerrogativa de los maestros a enseñar el contenido que deben enseñar, eligiendo la manera que ellos consideren adecuada. No tiene relación con el que las clases se traten de lo que el maestro quiera.

Libertad ética

Para la ética, la libertad no es propiamente la capacidad de acción; en ética la libertad se refiere a la capacidad de autodeterminación que tiene el ser humano para elegir en forma responsable (considerando las consecuencias) el curso de acción que desee. Así pues, la libertad de elegir entre actuar o no actuar, decidir entre una u otra acción, siempre y cuando exista conciencia de esa elección, es la libertad ética.

En relación con la perspectiva ética, existen dos tipos de libertad:

Libertad de; ésta se refiere a la ausencia de limitaciones, y pueden ser de orden físico o psíquico. Las limitaciones se consideran obstáculos que de alguna forma evitarán que se realice alguna acción. Las discapacidades físicas presentan limitaciones para el libre funcionamiento del cuerpo; las obligaciones morales limitan las elecciones de comportamiento; las leyes limitan la conducta, la prisión limita la capacidad de trasladarse, etc.

Libertad para; es la libertad más asociada con la ética, y siempre es de orden interno. Se refiere a la capacidad para elegir la acción, a pesar de las limitaciones de la libertad de, y consciente de las consecuencias que sucederán. La libertad para, es decir, la elección de actuar, es la que puede otorgar a una acción la categoría moral, esto es, el poder calificar de bueno o malo el acto.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r41644.DOC

5.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com