ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marcha Del Desempleo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La Marcha del Desempleo Por David Marquez Ayala

En estrecha relación con el desplome del crecimiento económico, la restricción al gasto público, y el fallido estreno de la insulsa reforma laboral, el empleo formal, medido por el número de trabajadores en el IMSS, en los primeros siete meses del año sólo aumentó en 300 mil 689 plazas (Gráfico 1).

Este es el peor inicio de los últimos cuatro años posteriores al fatídico 2009 que en los mismos siete meses destruyó -291 mil empleos (Gráfico 2).

Si consideramos que la población económicamente activa (PEA) aumenta a un ritmo mínimo estimado de 1.1 millones de personas al año (Gráfico 3) - cifra promedio de los últimos tres años dada la inconsistencia de las cifras anuales de dicha PEA en la ENOE - tenemos que entre enero y julio de este año, de ese millón 100 mil jóvenes que llegaron a integrarse al mercado de trabajo sólo 300 mil (el 27%) lograron una plaza formal y 800 mil (el 73%) fueron a acrecentar el desempleo, la informalidad, el subempleo, la migración o la ilegalidad.

Bien harían los neoliberales al menos por vergüenza, si es que la conocen - en dejar de prometer la creación de empleos suficientes si se aprueban sus socialmente retrógradas "reformas estructurales", pues éstas son precisamente las causantes del desempleo en México y en casi todo el mundo. Los grandes corporativos globales compiten en escenarios de creciente tecnificación, producción masiva y menos trabajo humano; las fusiones y adquisiciones de empresas desplazan a trabajadores en aras de la competitividad; la automatización de los procesos productivos y el abuso de la tecnología desplazante han hecho que cierto avance científico y tecnológico no sea un beneficio para la humanidad sino una maldición que desemboca en desempleo creciente, polarización social, marginación, pobreza y desamparo que, bien lo sabemos, no pueden solucionarse con subsidios a la miseria, cruzadas contra el hambre, seguritos de desempleo, ni programas asistenciales.

El acceso a un estatus laboral formal, con seguridad social integral, estable y justamente remunerado - sea asalariado o no - es un derecho humano y social incumplido. Es el derecho a la vida, a la dignidad, a la seguridad, a ser productivo y familiarmente reproductivo.

Y es derecho incumplido debido a que la permisividad económica que se aplica es antitética con la generación de empleo que el país necesita. Si el objetivo fuera en verdad abatir el desempleo y la informalidad, el camino tendría que ser distinto y adoptar nuevas reglas del juego que privilegiaran la producción interna eficiente con tecnologías medias intensivas en mano de obra; garantizar porciones crecientes del mercado interno a estas producciones; limitar el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com