ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mejor Forma De Ahorrar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

LA MEJOR FORMA DE AHORRAR

Para beneficio de los trabajadores, pretendemos analizar las diferentes formas de ahorrar, sus características y los requisitos, para que llegado el momento de tomar decisiones, se privilegie la mejor opción en beneficio de nuestra economía familiar.

Algunos trabajadores entran a tandas solamente por costumbre, pues no reparan en los riesgos que ello implica, otros en cajas de ahorro, sin considerar que este esquema no es recomendable si lo comparamos con los beneficios que se obtienen con un fondo de ahorro, como el que tenemos establecido en el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión.

Los trabajadores sindicalizados, contamos con la bondad que representa la contratación colectiva, mediante la cual se obtienen prestaciones superiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo, por ello es importante que conozcamos mas de estas formas de ahorro.

LAS TANDAS

• No ofrecen ningún tipo de intereses

• Riesgo de ser estafado

• No tienen respaldo legal

Empecemos compartiendo algunas reflexiones sobre “las tandas”, se dice que esta es una de las formas más antiguas de ahorro, al igual que guardar dinero en el colchón, que es una forma de financiamiento informal, y que a ella recurren quienes no tienen acceso a los servicios de los bancos.

El esquema de la tanda, es una red de familiares o conocidos con el objeto de ir acumulando una cantidad de dinero, que aportan en parcialidades de forma periódica, hasta cumplirse el plazo determinado por el organizador, y ofrece al participante entregar la cantidad acordada, según el orden que previamente conoce, pudiendo ser de los primeros o de los últimos.

Se dice que “este tipo de ahorro se popularizo el los estratos socioeconómicos medio y bajo para atender compromisos de pago” o de compra de algunos bienes de consumo.

Sin embargo, todo lo que parece bueno de las tandas, se ve anulado por los riesgos que existen en ellas, pues no hay ningún tipo de respaldo legal, y con ello la posibilidad de perder el dinero que se pretende ahorrar es altísima.

El funcionamiento de las tandas se basa en la “confianza” que se debe tener en quienes organizan y en el resto de los participantes, pero imaginemos que pasaría si el organizador “desaparece” con el dinero o se niega a pagar, o bien que el participante que ya recibió su parte, deje de pagar perjudicando a los que quedan en la lista, seguramente la gente que no ha cobrado su tanda, se queda con menos o sin nada de dinero.

Por otra parte, es oportuno señalar también que las tandas no ofrecen ningún tipo de intereses, además de que no son un método seguro para el ahorro, pues nada garantiza la devolución de los recursos entregados, por lo que el trabajador corre el riesgo de ser estafado.

Lamentablemente, existen muchos lugares de trabajo donde se realizan cotidianamente las tandas, pero estas son consideradas como prohibidas entre los trabajadores, si consideramos que la Ley Federal del Trabajo (artículo 135 fracción VIII), establece que: “Queda prohibido a los trabajadores: hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo”.

Si lo que usted quiere es ahorrar, olvídese de las tandas, no vale la pena arriesgarse a perder ni un solo peso, siempre deberá tenerse en cuenta que todo mecanismo de financiamiento debe ser claro, y si es posible sin riesgos, de preferencia use otros métodos de ahorro y financiamiento.

LAS CAJAS DE AHORRO

• El patrón no aporta dinero

• Limitante para aportaciones

• No es obligatorio para los trabajadores

Las cajas de ahorro son un instrumento constituido por los trabajadores de un centro de trabajo, que tiene por objeto fomentar el ahorro, pero sin la participación económica del patrón.

Lo anterior significa que las cajas de ahorro, se constituyen solo con aportaciones de los trabajadores, es decir el patrón no aporta dinero, característica que ya pone en desventaja este esquema, si lo comparamos con el fondo de ahorro.

Esta figura esta contemplada en la Ley Federal del Trabajo, al establecer como salvedad que se descuenten del salario, cuotas para la constitución y fomento de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad, y que dichas cuotas no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo.

La anterior disposición, establece un límite para realizar aportaciones a las cajas de ahorro, que explicaríamos con el ejemplo de un trabajador del área geográfica “C”, cuyo salario es de cien pesos diarios.

CONCEPTO CANTIDAD OBSERVACIONES

Salario diario $ 100.00

(-) Salario mínimo -$ 59.08 (Área geográfica “C” 2012)

(=) Excedente $ 40.92

Ahora, este excedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com