ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevenir la mejor forma de proteger


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Prevenir es la Mejor Forma de Proteger

La privación de los derechos de una persona con maltrato físico es de los acontecimientos que frecuentemente se viven en la sociedad, hoy en día no solo adolescentes y adultos viven maltrato, el maltrato o violencia ha alcanzado a los más pequeños, la niñez sufre un 85% de violencia producida mayormente en el hogar, recordemos que la violencia no es solo física sino también se llama violencia al maltrato verbal y emocional, un mal gesto unas pocas palabras son más que suficiente para causar daño ya sea en forma mental o espiritual, los niños son más propensos a ser dañados que una persona adulta ya que ellos son más vulnerables e inocentes.

La violencia contra la niñez son efectos que marcan a los niños de por vida, los casos de violencia hacia los niños con frecuencia se presentan en el hogar por la manera errónea que los padres tienen al educar o enseñar a sus hijos, efectos que tienen consecuencias en una etapa de adultez, ya que ellos podrían volver a repetir los mismos esquemas que los padres aplicaron en ellos desde niños. Factores como:

 La Dignidad Humana, al punto de partida.

 Las Leyes que Protegen a la Niñez.

 El interés Superior de la Niñez.

Son factores que nosotros como personas debemos de tomar en cuenta, considerando que nadie quiere ni debe ser maltratado, bebes, niñez, jóvenes, adultos, y ancianos todos tienen el derecho a vivir con dignidad. Proteger a la niñez es uno de los mandatos más importantes para la sociedad, la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia dice que “tanto la Sociedad, el Estado y los Padres de Familia están en obligación de proteger a la niñez”, siendo considerados primordialmente en todas las decisiones públicas y privadas asegurando el goce de todos los derechos de niños y niñas de manera efectiva.

Responsabilidad de los Adultos para Prevenir la Violencia contra la Niñez

Debemos de garantizar y asegurar el desarrollo integral de niños y niñas en diferentes situaciones de maltrato o violencia en explotación o abuso sexual, haciendo valer los derechos de toda persona empezando por los derechos de los niños y niñas de nuestro país, poniendo en práctica los:

 Ejercicios de la Violencia

 La Protección a la Niñez y la Adolescencia

 La Violencia, una e Expresión de Poder

 Prevención de la Violencia

Los cuales nos invitan a analizar que el daño causado a cualquier niño o niña afecta su cuerpo, su mente y el desarrollo de su personalidad, marcando su vida como adulto. Existe una Ley con una Visión Integral que vela por el manejo adecuado de los derechos de la niñez y adolescencia protegiendo y reconociendo la exigibilidad de los derechos que se convierten en deberes de la Familia, la Sociedad y el Estado.

La Ley PINA establece el Interés Superior del Niño o Niña, una expresión de poder da a conocer el comportamiento provocado por daños físicos, sexuales y psicológicos, estos son un tipo de violencia que las niñas, adolescentes y mujeres están expuestas, lamentablemente vivimos en una sociedad de victimas por la violencia, en donde niños y niñas son criados con ideas diferentes acerca de su valor. La mejor manera en que nosotros como sociedad y nosotros como personas podemos prevenir la violencia es entender y conocer que causa un ambiente de maltrato, de temor y de violencia, buscando las formas para construir relaciones de respeto e igualdad de género, desarrollando en los niños, niñas y adolescentes la capacidad para identificar los signos de violencia.

La Niñez Migrante con Derecho a ser Protegida

Todos tenemos derechos a ser protegidos y a sentirnos protegidos por la Ley, especialmente los niños que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades. Tanto niños, jóvenes, adultos, y ancianos tienes el derecho de Vivir con Dignidad:

• Vivir como se quiere: Con autonomía y Libertad.

• Vivir bien: Con desarrollo económico, social y cultural

• Vivir sin humillaciones: Libre del Maltrato Físico y Psicológico

Vivir Libre de Violencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com