ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minga


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Como objetivo de este trabajo será mostrarles la importancia que se presenta en la Patagonia, también mostrarles desde donde se originó este baile y sus características como baile tradicional de la Patagonia y los distintos tipos de objetos que se transportaban gracias al método que da a conocer el baile “la minga”.

La minga:

La minga es una de las más hermosa tradiciones de la Patagonia.

El sur de chile se caracteriza por ser un territorio disgregado con una infinidad de pequeñas islas, que por muchos años se han conservado alejadas de la civilización. Una de las islas más famosas por su mitología y belleza es la isla de Chiloé, que se caracteriza por sus tradiciones y por qué alguna vez sus tierras fueron invadidas por corsarios y piratas. Como la gran mayoría de los pueblos de la Patagonia chilena, los chilotes (habitantes de Chiloé) tuvieron que buscar su propia forma de organización, una forma distinta a la del resto del país debido a su aislamiento geográfico y lejanía del poder central del país. Así es como nace una de las costumbres más emblemáticas de Chiloé “la minga”, una tradición campesina que consiste en la colaboración de vecinos y amigos es una tarea en común, que puede ser agrícola, de construcción, de cosecha, etc.

Las mingas están referidas al trabajo de preparación de tierra, siembra, cosechas, “madereo” en el monte, en el mar las tiradoras de lanchas, casas, iglesias y otras faenas de gran envergadura.

Es una notable curiosidad que en plena modernidad, cuando se han ido desechando muchas prácticas de cooperación entre las familias del mundo rural, las mingas recobren su rol como un mecanismo para avanzar en los desafíos del desarrollo económico y social en tiempos de crisis globales.

La minga del traslado de la “casa de los guañacas” es el traslado de la casa de la familia de pescadores chilotes (oscar y sonia) que construyeron en los ’95 en las primeras expresiones del turismo rural que ellos instalaron en quetalmahue “a puro pulso”. con el paso de los años y mucho trabajo oscar y sonia construyeron el restorán el invunche de guañaca (con capacidad para 200 personas) ubicado en el bordemar de quetalmahue y cuya arquitectura corresponde al modelo de los antiguos palafitos chilotes.

Conclusión:

Como objetivo de este trabajo fue dar a conocer todo lo que presentaba el baile “la minga” a lo largo del sur de Chile, y sus grandes presentación que tiene el baile en distintos tipos: como baile y como uso de método de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com