ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro de jóvenes latinoamericanos alrededor de un fogón virtual llamado “Bendita Mezcla”, Escuela “Minga de Teología Narrativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

TEOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO

Encuentro de jóvenes latinoamericanos alrededor de un fogón virtual llamado “Bendita Mezcla”, Escuela “Minga de Teología Narrativa”.

Invitado especial: Leonardo Boff.

Primeramente homenajean a la madre tierra cantando una canción con una planta en la mano.

Luego muestran una foto con la imagen de los presidentes de Brasil, Bolivia Chile y Estados Unidos con una biblia en la mano. Presentan un video de una joven cubana llamada Yuly mostrando una cicatriz de una vacuna colocada en su hombro al nacer y hace hincapié del orgullo de haber nacido en Cuba y la dignidad de su pensamiento revolucionario.

Hace su presentación Leonardo Boff mostrando sus cicatrices, las cuales son el faltante de dos dedos de su mano, perdidos cortando leña con una cierra cuando era más joven. Se refiere luego de que todos los jóvenes tienen una llama interior que como sociedad latinoamericana nos irá uniendo cada vez más. Comenta que la sociedad brasileña esta sufriendo mucho por la pérdida de vidas por el coronavirus debido a las malas medidas tomadas por el presidente Bolsonaro, que es un criminal.

Leonardo comenta que está escribiendo dos libros que serán publicados dentro de muy poco tiempo, en los cuales relata los padecimientos psicológicos y físicos que nos está dejando esta pandemia, y que no perdamos las esperanzas. La idea central de esta situación a nivel mundial es un contrataque fundamental de la Madre Tierra contra la humanidad, por el ultraje por parte de la humanidad de estos dos últimos siglos en contra de ella.

Luego habla de la Teología Narrativa y cuenta de que Jesús hacía Teología Narrativa, dejando sus historias y vivencias, el cual es el lenguaje tipico del pueblo.

La Teología es algo mundial, es la liberación histórica de los pueblos y es necesaria en países donde hay opresión y desigualdad. Lo opuesto de la pobreza es la justicia social y la Teología es un actor importantísimo como herramienta de lucha y libertad.

Jesús no vino a fundar una religión, sino a enseñarnos a vivir, a vivir los bienes del reino, solidaridad, compasión, el amor hacia los demás, ese es el secreto de la Fe Cristiana.

La naturaleza es tomada como algo útil, algo que nos sirve, pero en realidad somos parte de ella, Tierra es madre, por eso hay que cuidarla, tratar bien a los animales, cuidar el medio ambiente.

Preocuparse por la ecología es cambiar el sistema, e ir en contra  de los intereses económicos del capitalismo, el cual es anti ecológico.

La gran transformación, es transformar una economía de libre mercado en una sociedad solo de mercado, donde este sea solo para el intercambio de los pueblos y no para acaparar cada vez más riquezas.

Cita a Ricardo Petrela el cual escribe de que el agua es un bien común, vital, insustituible y universal, no puede ser un bien de mercado.

Por ultimo hace una reflexión sobre la paz mundial donde hay mas de cuarenta guerras a nivel mundial.

Cierran cantando una canción entre todos con una vela encendida.-

“La crisis más allá de la crisis”

América Latina, siempre atraviesa situaciones de tensión y resistencia, sumadas a la del COVID-19, la emergencia de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, las consecuencias de las políticas de muerte de algunos gobiernos, las economías locales destruidas con alto nivel de informalidad y desempleo; el aumento inevitable de la pobreza y las desigualdades, y la delicada situación de los Derechos Humanos y el riesgo de sus defensores y defensoras. Desde la “moralidad” pregonada que vendrá ahora, en esta nueva normalidad que se viene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com