ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernizacion En Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 23

La modernización de Venezuela

"modernización" es un proceso que adapta a las instituciones políticas tradicionales a funciones modernas. Desde 1992, Venezuela se encuentra envuelta en un periodo de revisión de su sistema político, y desde febrero de 1999, esta revisión con el propósito del cambio y transformación de las estructuras políticas ha sufrido una aceleración con la llegada al poder ejecutivo de Hugo Chávez

En este análisis desarrollaremos las 3 fases que consideramos que Venezuela deberá cumplir para alcanzar un nivel de modernización:

- el reto a lo tradicional:

en esta fase ocurre la confrontación inicial de la sociedad a lo establecido y sus instituciones, con el nacimiento de un grupo de propulsores de la evolución del sistema. los líderes tradicionales al ser confrontados por los impulsores de un nuevo estilo de vida política e institucional pueden combatir las nuevas ideas y perseguir a los propulsores de este cambio, pueden discutir estas nuevas ideas, aceptando algunas y rechazando otras,

- la consolidación del liderazgo modernizador:

la más dramática de las crisis que enfrenta un proceso de modernización política es la transferencia de poder de los líderes tradicionales a los emergentes. en venezuela, esta fase del proceso está tomando lugar desde febrero de 1999, donde los líderes tradicionales están polarizando a la sociedad al entorpecer las actuaciones de los líderes, que con un respaldo popular legítimo, han sido electos al mostrar la bandera de cambio en sus ofrecimientos electorales. es también la más dramática por la revolución de las estructuras de poder de los nuevos líderes.

- la transformación económica:

una de las metas más importantes de todo proceso modernizador, es el establecimiento de un sistema económico sólido, que permita el crecimiento real del ingreso para el capital, el desarrollo de un plan económico en venezuela, basado en su proceso histórico, social, emulara las condiciones de un modelo de desarrollo, donde la planificación y acondicionamiento deliberado de la economía es establecido por el estado, y a través de una clase media tecnocrática y emprendedora, quienes asumirán un decidido rol en la unión del capitalismo de estado y la economía de mercado.

Dependencias

En referencia a las teorías de la dependencia en relación a Venezuela vemos que las estructuras del país se formaron a partir de la colonización y todavía son presentes. Predomina el capitalismo agrario, dónde la clase baja y mayoritaria son los campesinos. En el caso de Venezuela estas élites tenían en su mano el petróleo del país y estaban al servicio de las élites de los países desarrollados, sobre todo de estados unidos y España.

En Venezuela se ha determinado por una ruptura radical de estos lazos de dependencia a partir de la utilización del petróleo como arma política y económica. Venezuela ha sido capaz de dejar de lado la acumulación primitiva basada en el capital extranjero para crear un proyecto colectivo propio a partir de la nacionalización. podemos observar que venezuela entraría dentro del concepto de sociología de las emergencias puesto que desde su proyecto nacionalista y antiimperialista. podemos ver que el eje que se quiere crear venezuela - cuba - bolivia es un movimiento que pone en entredicho, sobre todo en américa latina.

Globalización

El impacto de la globalización en venezuela es una homogeneización cultural que la estamos evidenciando con un proceso, comenzando por la adopción del alfabeto latino por buena parte de los pueblos europeos. la globalización cultural es un fenómeno que nació con la humanidad y que se ha incrementado, pero lo importante es que tomemos conciencia de que existe.

Como por ejemplo los próceres, las figuras públicas, el sistema de gobierno, las fiestas nacionales, los deportes estamos peor. estos son solo algunos de los resultados de la globalización. de hecho, es un ejemplo recurrente de este el que sea posible conseguir una botella de coca cola en cualquier rincón del planeta.

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos como representantes de una opinión pública interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida, cuestionarnos de impacto negativo que esto provoca sobre nuestra identidad.

Teoría de los sistemas mundiales

Es una consecuencia natural de la globalización económica y del poder de los mercados. según ésta teoría, el capitalismo moderno ha penetrado en las economías de todo el mundo y ha creado una mano de obra móvil, dispuesta a migrar en busca de mejores oportunidades laborales. el proceso de desarrollo económico desestabiliza a grandes segmentos de la población de las nuevas economías emergentes, donde las reformas agrarias están desplazando a las personas de sus tradicionales entornos agrarios. el desarrollo económico produce también trabajadores más calificados. en un primer momento, las poblaciones pueden dirigirse a las zonas urbanas y al sector industrial dentro de sus propios países, pero las posibilidades de mayores ingresos pueden atraerlos a economías más desarrolladas. además, las relaciones políticas y comerciales entre los países en desarrollo y los países desarrollados generan nuevos vínculos que hacen posible la migración. los movimientos desde antiguas colonias son una manifestación de este fenómeno; la otra es la migración entre países que mantienen sólidas relaciones comerciales”.

Desarrollo económico, crecimiento económico, desarrollo y subdesarrollo

Desarrollo económico

Consiste en el mejoramiento sostenible del nivel de vida, lo que involucra el consumo material, la educación, la salud y la protección del medio ambiente, así como un aspecto relacionado que es la mayor igualdad de oportunidades.

Crecimiento económico

Es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

Existe crecimiento económico cuando aumenta la producción de un país, es decir, aumenta el producto interno bruto, aumenta también el empleo y el ingreso nacional.

Desarrollo y subdesarrollo

la distancia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados se manifiestan a través de 3 aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com