ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernización En Colombia, Los años De Laureano Gómez


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

En este documento se nos habla de la transformación de Colombia hacia la modernización. La lectura nos describe a Colombia a principios del siglo XX en grandes superlativos, por sus aspectos más positivos y negativos de la época. Aunque este siglo fue una de las épocas más violentas en las repúblicas americanas, este hecho no fue impedimento para que destacaran a Colombia como un lugar atractivo e intrigante.

Después de la segunda guerra mundial en Colombia experimentó una bonanza económica de la industria colombiana principalmente por la producción cafetera que alcanzó precios históricamente más altos, lo cual consiguió fortalecer a los pequeños productores. A este periodo el cual los académicos lo han llamado la edad dorada en la industria.

A finales del siglo XIX, ocurrieron algunos sucesos dentro y fuera de Colombia, algunos de ellos grandes inventos que podrían ayudar a que un país fuera avanzando y creciendo, como lo era: la máquina de vapor y combustión interna, y más tarde algunos tuvieron éxito con el planeador. Colombia fue tal vez una de las grandes naciones latinoamericanas menos favorecidas durante el crecimiento económico mundial, pero los colombianos se tuvieron que aferrar al café como el producto más lucrativo de exportación, hecho que llego a dominar la economía de Colombia hasta el siglo XX; Colombia en estos tiempos carecía de la infraestructura económica que le permitiera entrar al mercado mundial, puesto que carecía de vías de comunicación aptas para llegar a los sectores productivos.

El viaje que hizo la familia de José Gómez de Ocaña hasta Bogotá se podía hacer de dos maneras, una era viajar en una máquina de vapor por todo el rio Magdalena el cual este salía un poco caro y la otra forma de viajar era a pie el cual salía más económico. El rio no tenía acceso a varias poblaciones que se encontraban al interior del país, lo cual a estas tocaba desplazarse en caballo, a lomo de mula o la más común que era a pie.

Aunque Colombia tenía algunos ferrocarriles en 1889, eran líneas cortas donde su principal uso era para transportar carga a los puertos del rio Magdalena. Durante el siglo XIX el terreno quebrado y las guerras civiles frustraron el desarrollo económico de la nación. El gobierno Colombiano contrato una compañía estadounidense para el suministro de rieles, mientras que los colombianos prepararon las vías, los cruces y construyeron las estaciones, así fue como se fueron conectando las ciudades para el transporte agrícola.

La época en la que el partido Liberal había llegado al poder, en 1860, y luego había impuesto a la nación una constitución notable por su extremo federalismo y por debilidad del gobierno central, la Constitución de Rionegro de 1863. Los miembros de la elite colombiana eran sinceros en sus creencias políticas, los liberales se enfatizaban en la descentralización del poder del estado, en la economía y en la libertad personal, mientras que los conservadores defendían las prerrogativas de la iglesia y se oponían a la secularización y al debilitamiento de las jerarquías sociales.

La Regeneración, le correspondió al partido liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com