ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda De Plata


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

LA MONEDA DE PLATA EN EL MEXICO ACTUAL.

Introducción.

Como bien sabemos México siempre a gozado de la producción de plata, desde la llegada de los españoles y la colonización del territorio mexicano la producción de este metal tuvo mucho mayor auge.

Los yacimientos de plata que se encuentran en México permitió el crecimiento económico de este territorio por sobre otras colonias hispánicas, con esta producción metálica la moneda que se caracterizo en México fue la de plata.

Tanta fue la importancia que tuvo la plata que en algún momento su equivalencia era igual a la del oro. Con estos dos metales preciosos, en especial la plata en América y México principalmente, fueron utilizados para la economía mundial, fueron la base de todas las economías en cuestión de moneda y de las arcas de los países.

Sin embargo con el paso del tiempo el metal oro se perfilo como el metal de más costo devaluando a la plata muy por de bajo de este metal, esto provoco que la producción de plata y la acumulación de ella ya no fuera tan importante como la del oro. Posteriormente la moneda de valor intrínseco fue sustituida por el papel moneda, es a partir de este momento cuando sale de circulación tanto la moneda de oro como la de plata y su utilización fue solo dentro de las arcas de la nación para respaldar el valor del papel moneda que ahora se encontraba en circulación.

Un poco de historia.

Como ya mencione anteriormente cuando se le empieza a dar un valor real a este metal al menos en el territorio de México, fue cuando la corona española colonizo gran parte del continente americano, e introdujo el sistema monetario y de comercio europeo, ósea el capitalismo en sus inicios.

México tuvo un lugar privilegiado en la importancia de inversión por parte de España ya que México, conocido como la Nueva España dentro del periodo de la colonia, fue toda una mina de oro solamente de este territorio España pudo enriquecerse sin necesidad de contar lo que el resto de sus colonias pudieran haber producido.

La nueva España fue una productora potencial del metal plata, este hecho fue uno de los más importantes y esenciales para el enriquecimiento de la corona española, con este aumento económico de España, muchos otros países europeos comenzaron a codiciar el territorio mexicano después de la guerra de independencia como por ejemplo Francia con su intervención en la época juarista.

Sin embargo después del periodo colonial, México sufrió guerras civiles e intervenciones extranjeras por casi un siglo completo, esto provoco la inestabilidad de la moneda mexicana durante todo este tiempo lo que provoco que nunca se pudiera afianzar y establecer la moneda de plata como única moneda mexicana, a todo esto podemos sumarle el surgimiento del papel moneda el cual sustituyó la moneda de metal, lo que condujo a este ultimo a las arcas de la nación de cada país, para respaldar a este papel moneda.

Posteriormente los gobiernos que precedieron a la revolución mexicana intentaron introducir la plata a la moneda mexicana pero esta acción no trajo buenos resultados a largo plazo en la estabilidad y funcionamiento de la moneda mexicana.

La plata en el presente.

Desde el siglo pasado nuestro gobierno a pretendido introducir de nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com