ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

La moneda

• Definición

1. Moneda es un término que procede del latín monēta y que hace mención a la pieza de oro, plata u otro metal que, con forma de disco y acuñada con diversos motivos para acreditar su valor y legitimidad, se utiliza como medio de intercambio (dinero)

2. Comúnmente, la palabra moneda hace referencia a cualquier forma de dinero utilizado por todo el público que se encuentra en circulación. Actualmente, la moneda contiene generalmente dos monedas (dinero duro) y papel (dinero blando).

3. La moneda es el instrumento que permite —en el marco de la economía de mercado— realizar los intercambios. Constituye, en tanto que patrón de valor, el medio para comparar los bienes mercantiles entre sí. Además de servir para las transacciones, la moneda es también una reserva de valor inmediatamente disponible. Válida para adquirir bienes.

• Acuñación y Emisión de la moneda

En la historia se han usado diferentes métodos para la acuñación de monedas. Las primeras monedas se hacían poniendo un metal fundido en un molde.

Luego aparecieron las piezas acuñadas a martillo, método que se aplicó desde la época griega hasta el siglo XVI. Consistía en una pieza metálica calentada entre troqueles, uno situado en la parte inferior y otro en la superior. Este último era martillado y así se imprimía la moneda.

Por el siglo XVI se inventa la acuñación a molino. Dos cilindros se disponían uno encima del otro (llevaban grabados en hueco la "imagen" del anverso y el reverso que tendría la moneda). Entre estos se introducía una lámina de metal. Utilizando manivelas se accionaban los cilindros y quedaban grabadas en la plancha las improntas de la moneda. Luego había que recortarlas.

Por la misma época aparece otra técnica, la acuñación por balancín. Un sistema similar a la acuñación por martillo, pero mecanizado.

Para 1850 se inventa el torno mecánico, precursor de las actuales y complejas máquinas de acuñación de monedas.

El Banco Central tiene como una de sus funciones la emisión de billetes y monedas y atiende el suministro oportuno y adecuado de la demanda de numerario. Para ello, realiza una programación que toma en cuenta tres aspectos fundamentales: cantidad, calidad y tipos de denominaciones demandadas, a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el público. La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones, que está en función del dinamismo de la economía; y el otro, Demanda para Reposición, que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados. De otro lado, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, el Banco Central realiza actividades de difusión, principalmente a través de charlas gratuitas dirigidas al público en general y al personal de empresas financieras y comerciales.

• Funciones de la moneda en una economía de mercado

 Como patrón de valores: Como medida del valor consiste en que el dinero proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. Un sistema de medida del valor es prácticamente una precondición para fijar el valor relativo entre las complejas transacciones que se producen en una sociedad moderna. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor.

 Como medio de intercambio: Puedes intercambiar dinero por mercancías, tal como televisores, o servicios, tal como atención médica, en el mercado. Simplemente tienes que pagar el precio del producto que deseas comprar y éste se convierte en tuyo. Cualquier cosa que alguien valore - tal como cigarrillos o billetes de dólar - puede utilizarse como dinero. Las formas comunes de dinero incluyen dinero en efectivo, monedas, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cheques.

 Como medio de circulación: El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda.

 Como medio de pago: hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com