ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDA Y BANCA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER TRABAJO COLBAORATIVO

1. Responder en un párrafo breve: En la historia del dinero y de la banca en Colombia a que se le denomino la BANCA LIBRE?

2. Con ejemplos reales, explique por qué al dinero se le considera UNIDAD DE CUENTA, MEDIO DE CAMBIO Y DEPOSITO DE VALOR.

3. Establezca tres diferencias entre la banca central antes de la ley 31 de 1992 y con posterioridad a esta ley.

4. Qué diferencia hay entre los siguientes tipos de dinero: Dinero papel, dinero trueque, dinero metálico, dinero mercancía, dinero fiduciario y dinero electrónico.

1. La banca libre es una teoría de la banca en la que los bancos comerciales y las fuerzas del mercado controlan la prestación de los servicios bancarios. En virtud de la banca libre, los bancos centrales y las monedas de curso legal del gobierno no existen, y las regulaciones específicas del gobierno sobre la banca son inexistentes o no son tan estrictas. Los servicios bancarios pueden incluir emisión de billetes, cuentas de cheques, depósitos de aceptación y/o préstamos de dinero.

Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa; en esa etapa se crearon un total de 34 bancos privados más que en cualquier otro sub período de la etapa inicial de la banca en Colombia. En el año de 1875 se fundó en la capital el Banco de Colombia, que junto con el de Bogotá fundado en 1870, contribuyeron al éxito de la banca libre; dado que sus billetes siempre fueron aceptados y su negociados con la convertibilidad por oro era muy efectiva (senabcsc, Marzo 2011). Otros bancos que funcionaron en este período fueron el Banco de Antioquia, fundado en 1872, el Banco de Barranquilla, que inició operaciones en 1873 y el Banco de Cartagena, de 1881. Es así como a través de la historia y con el pasar de los días, el crecimiento económico del país a través del desarrollo del negocio financiero cada día fue tomando mayor fuerza, convirtiéndose en colaboración con terceros como uno de los sectores más importantes dentro del desarrollo de la economía nacional. Por consiguiente la captación de recursos y la colocación de productos en los mercados financieros fue cada día más amplia, así como la demanda de personas interesadas en encontrar en estas entidades la solvencia y satisfacción a sus necesidades económicas.

No era posible desconocer que el gobierno necesitaría entonces un banco que el prestara servicios de consignación de fondos públicos o de tesorería, crédito y administración de títulos de deuda pública, es entonces donde nace el banco Nacional (hoy Banco de la República de Colombia); el cual en 1923 surge a la par con la Superintendencia bancaria (hoy asociada con la Superintendencia Financiera de Colombia), (Senabcsc, Marzo 2011).

2.

UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com