ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

A lo largo del tiempo las personas se han preocupado por conseguir dinero y hacer un intercambio por elementos que satisfagan sus necesidades, se han venido creando métodos que ayuden a ello, de acuerdo a esto han venido evolucionando estos métodos y por consiguiente también ha venido evolucionando la moneda las formas de utilizarlos y el valor que representa en cada una de las épocas.

En el desarrollo de este trabajo se muestra detalladamente el transcurso del dinero por la historia y su evolución a través de los años; en que forma el dinero ha influido en las costumbres y necesidades de las personas, y como las sociedades se han adaptado para acoger los diferentes cambios producidos por él. Desde el Trueque hasta el dinero como lo conocemos han pasado muchas etapas a través de la historia, definidas en parte por el dinero; situaciones de paz, guerra, hambre, disputas, matrimonios…. Todo esto va influido por el dinero.

Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado muchas formas para poder evitar el traslado de grandes cantidades de dinero (dinero electrónico).

OBJETIVOS.

GENERAL.

Estudiar el origen y la historia del dinero y la Banca y su influencia en la sociedad humana.

ESPECIFICOS.

 Conocer la historia del dinero y de la Banca en Colombia.

 Distinguir las funciones del dinero y los tipos de dinero que existen.

 Enunciar los objetivos del Banco Central e identificar sus diferencias.

 identificar los diversos tipos de dinero que han sido utilizados por el hombre en el transcurso del tiempo.

 Establecer las diferencias entre Dinero papel, dinero trueque, dinero metálico, dinero mercancía, dinero fiduciario y dinero electrónico.

 Resumir los orígenes de la banca Central

1. Responder en un párrafo breve: ¿En la historia del dinero y de la banca en Colombia a qué se le denominó la BANCA LIBRE?

Periodo comprendido entre 1871 y 1923, donde aparecen nuevos bancos comerciales y no existía un Banco Central que ejerciera control para evitar especulaciones, no había ninguna regulación, ni intervención por parte del Estado, los bancos eran los responsables de mantener la confianza en el público en los billetes que emitían, en un ambiente libre de competencia, libre empresa y comercio libre, en una banca libre, los bancos pueden emitir papel-moneda, y decidir sobre la cantidad de dinero que reservan y la cantidad de dinero que prestan; y oferentes y demandantes de servicios bancarios deciden sobre la tasa de interés, la garantía crediticia y la duración del crédito.

Entre 1870 y 1886, Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa. En ese período, se crearon un total de 34 bancos privados, más que en cualquier otro subperíodo de la etapa inicial de la banca en Colombia y probablemente más que en cualquier otro período de la historia económica.

Es necesario resaltar que durante el período en el cual operó la banca libre en Colombia hubo estabilidad tanto bancaria como monetaria.

En Colombia, en la década de 1870, nunca se presentó un pánico bancario nacional y aunque hubo uno en Medellín en 1875, debido a la guerra civil, los bancos pudieron superarlo sin demasiados traumatismos.

La banca libre en Colombia desapareció por la avidez del gobierno por participar en el negocio de la emisión de billetes para utilizar esa función en el financiamiento de su frecuente déficit.

2. con ejemplos reales, explique por qué al dinero se le considera unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor.

Unidad de Cuenta

Es una unidad de cuenta ya que le da un valor a los bienes o servicios y este valor nos funciona para comparar otros bienes o servicios, si nos encontráramos en una cultura donde el valor de los bienes y servicios se midieran en cabras seria otra cosa, por ejemplo un casa podría costar 10 cabras por decir algo. Por ejemplo podemos saber qué valor tiene un huevo en el mercado y sabemos que eso es lo que vale un huevo y fácilmente comparable con el valor de una casa que puede llegar a ser inmensamente superior.

Medio de cambio

Es un medio de cambio ya que la gente lo guarda normalmente para más adelante poderlo cambiar por un bien o servicio, por ejemplo para comprar casas, o bien sea para pagar la educación, además de poderlo intercambiar por bienes de primera necesidad como son los alimentos.

Depósito de valor

El dinero funciona bien como un bien para acumular ya que este a medida que se va acumulando este no pierde sus propiedades, hablemos de monedas, oro, piedras preciosas, estos elementos conservan sus propiedades y conservan su poder adquisitivo lo que lo hace un depósito de valor. Por ejemplo se ha venido dando un fenómeno en los últimos años y es el aumento del oro, quien haya conservado o conserve este mineral tan precioso o lo haya depositado ha generado un valor enorme ya que su valor creció bastante en los últimos años.

3. Establezca tres diferencias entre la banca central antes de la ley 31 de 1992 y con posterioridad a esta ley.

Antes de la Ley.

• El Banco de la República, conforme a las leyes 30 y 117 de 1922 fue creado como una institución de carácter privado, que fue objeto de reorganización de acuerdo con las recomendaciones formuladas al efecto por la Misión Kemmerer, mediante la Ley 25 de 1923, conforme a la cual se le adscribieron entonces las funciones de emisión de moneda legal, así como las de servir como banquero del Gobierno y de los demás bancos privados.

• El Banco de la República, era una institución de carácter privado, en la cual el Estado tenía algunas acciones como socio minoritario, no obstante lo cual tal entidad actuaba como organismo rector en materia monetaria, crediticia y cambiaria, al propio tiempo que cumplía funciones que corresponden a la soberanía del Estado como emisor de moneda, el Congreso Nacional expidió la Ley 21 de 1963, mediante la cual se creó la Junta Monetaria, cuyos integrantes eran ministros y, en consecuencia, agentes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com