ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Murga Espacio De Expresión Popular


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente proyecto se funda desde el Nivel de Intervención Comunitaria, junto a los vecinos y los miembros de la Comisión Vecinal del Bº Alto Gorriti, como respuesta al objetivo del Proyecto Matriz “Hacia una Participación Activa y Acción Comunicativa en la Comunidad Barrial Alto Gorriti”.

Desde el Trabajo Social, se ponen en juego estrategias metodológicas que orientan nuestra intervención, como agentes externos, para mediar entre los recursos de la comunidad y las necesidades materiales y/o simbólicas, desde saberes previos y específicos. En un movimiento espiralado, donde los saberes y experiencias de los agentes de cambio, Centro Vecinal y E.P.A.G. convergen en la construcción, reconstrucción y co-construcción de la realidad retroalimentándose permanentemente para hacer viable la apropiación de conocimientos y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Nuestra práctica pre-profesional, nos exige tener en cuenta permanentemente nuestro marco teórico, puesto que es nuestro continente, el que orienta nuestras acciones en campo, en el cual se funda la intervención. Nos permite articular teoría-práctica

Campo Problemático

INTRODUCCIÓN

Nuestra profesión exige una interpretación mediada por la racionalidad científica de aquellos fenómenos que vamos a intervenir. Si así no fuera, nuestra intervención se torna superficial, indiscriminada, sin fundamento alguno y se vuelve similar a otro tipo de Práctica.

Debemos tener en claro que es en la Práctica donde interviene la teoría y es allí donde nuestros conocimientos tienen validez. Una práctica a ciegas sin conocimiento, no es profesional.

Nuestro Nivel de Intervención de Trabajo Social Comunitario toma como punto de partida para la construcción del marco teórico conceptual metodológico, el concepto de “Comunidad Barrial” que nos va a permitir tener una mirada global del campo de Intervención y los elementos que la componen, enfatizando en el concepto de organizaciones sociales -sujeto del trabajo social comunitario- debido a que nos abocaremos a la intervención en la organización barrial Centro Vecinal del Barrio Alto Gorriti.

Es por ello que nuestra intervención en el Barrio Alto Gorriti, se realiza en conjunto con el Centro Vecinal, desde una táctica político-organizacional, donde se ponen en juego la metodología de intervención a partir de los niveles desde un sistema triangulado (EPAG, Centro Vecinal y Vecinos).

Es así, que desde Trabajo Social Comunitario, consideramos viable trabajar en un primer momento hacia el interior del Centro Vecinal, como organización político-administrativa y referente de la comunidad barrial, con el objeto de: “Fortalecer las prácticas colectivas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com