ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música en espacios sacros y populares en la época virreinal


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Música en el nuevo mundo

Música en espacios sacros y populares en la época virreinal

Virreinato de nueva España (México) S. XVI

Música propia del siglo de oro español . la música  se desarrolla en importantes catedrales. Música de transición renacimiento-barroco. Toda la música virreinal esta vinculada con la iglesia. El concilio de trento le establece la normativa de disonancias y polifonías a 4 voces y claras reglas para el contrapunto. Los concilios limenses establecen las mismas reglas adaptadas para los indígenas, consigue la uniformidad de la disposición de la doctrina católica, sirvieron para regular el plano civil y las reglas musicales en america, desraca el uso del canto como elemnto pedagógico es decir, servia para evangelizar. Los indígenas tenían su propia música ceremonial y s mezclo y enriquecio ccon la música colonial, llamamos a esto SINCRETISMO. Principales catedrales: catedral de mexico y catedral de puebla.

En 1517 lleha gernan cortez y coloniza mexico. En 1527 se rgistra como se les enseña la música de misa a los indígenas. En 1554 llega Hernando franco, músico español que hacia su trabajo de acuerdo a las normas. En la catedral de puebla hacia su trabajo juan gutierrez de padilla, música mas acercada al barroco, incursiona en la música indígena, las obras mas destacadas de Hernando franco fueron sus magnificat que alterna secciones de canto gregoriano y secciones renacentistas propias del concilio de trento, a pesar de hacer polifonías tomaba muchos elemtos propios del barroco.

Los colonizadores utilizan la música como medio de doctrina para evangleizar a los pueblos precolombinos. Juan gutierrez de padilla fue muy rconocido, se le asocia con las primeras tiendas de música de america, era lutier y pedagogo, utiliza la música indígena en sus obras como medio evangelizador.

Peru Bolivia.

Aparte de los incas existían mas pueblos amazónicos, estos fueron sometidos por la iglesia, aca es fundamental los jesuitas. La música de los jesiotas se adapta rápidamente al barroco, tenían una formación musical esoclar obligatoria. La música se xentra entre las ciudades de cuzco y potosí , em potosí fue netamente porque era una ciudad con riqueza (plata). El obispo Baltazar de compañón y bujanda hizo una recopilación de las festividades y música de las iglesias, música que refleja la mezcla entre la españoka y la indígena, es seguramente el pimer registro de música folclórica. El códice del obispo. Obras con quena charango viola da gamba y clavecín. Era la musca que se hacia en las represenctaciones teatrales. Las cofradías contrataban músicos para festividades importantes, no era la música de la scola cantorum por era una mezcla de lo español y lo indígena. La música fuera de los términos del concilio de trento era música profana. Se escribe que la música lleva a la conversión. Juan perez bocanegra escribe “ritual formulario” que contiene la primera pieza polifónica como doctrina de conversión “homacpoechop” esta en quechua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com