ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normalización De Las Competencias


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Entendamos a la normalización como un proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades con el fin de ordenarlas, desarrollarlas y mejorarlas para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados en la educación de los niños.

En lo profesional y tal como comentamos en los TGA antes de iniciar el ciclo escolar, los maestros ya habíamos estado trabajando en el desarrollo de las competencias de los alumnos, pues desde el plan 93 de Ed. Primaria venían contempladas el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes, solamente que no se hacia tanta referencia al término “Competencias”.

En mi caso, al formar parte de una escuela piloto, me he percatado que a diferencia del método anterior de trabajo (tan individualista), la cohesión del colegiado ha aumentado; ya que el compartir experiencias de trabajo y técnicas de enseñanza nos ha ayudado a homogenizar los aprendizajes de los niños. Tantas son las ganas y el ambiente por sacar el programa adelante que en muchas ocasiones nos da la noche en la escuela trabajando con este PRONAE.

A nosotros nos ha dado muy buen resultado en la normalización de las competencias los siguientes aspectos:

1.- El trabajo en equipo.

2.- Reflexión de técnicas de enseñanza y de aprendizaje.

3.- El uso de las TIC`S en las clases.

4.- Educación en valores.

5.- Vinculación Escuela-Hogar (Profesor-Padre de familia). Esto, aunque en ocasiones algunos padres no cooperan.

6.-Uso de alumnos “tutores”.

7.-Los trabajos por proyectos (individuales o colectivos).

Todo esto regularizado y evaluado en los consejos técnicos que llevamos a cabo de manera mensual y con la participación de los ATP de la zona escolar. Es aquí donde, en base a los trabajos por proyectos, nos percatamos si las competencias planeadas han sido solventadas o no por el alumnado

Como un proyecto final y esperando la participación de los padres de familia, en las próximas semanas empezaremos con “Escuela para padres” en la cual se abordaran temas referentes a su participación en este nuevo método educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com