ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalización, Certificación Y Competencias Laborales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO

Identificar los conceptos básicos, objetivos y clasificación de la normalización así como los principales organismos certificadores, las características y beneficios que aporta contar las mismas, ya sea para el campo de producción, servicios o procesos en sus diferentes sectores.

INTRODUCCIÓN

En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional.

En México la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.

Para demostrar que lo que se ha producido o comercializado está conforme a lo dispuesto por la propia norma que lo rige, se inicia el proceso de Evaluación de la Conformidad (que a su vez contiene procedimientos de certificación, verificación, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso).

Para asegurar que un producto, proceso o servicio se ajusta a la norma. Se requiere que una entidad de acreditación valore la competencia técnica y confiablidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación.

Para dar máxima eficacia en materia de normalización actualmente la Secretaría de Economía participa en foros y organismos internacionales como son Codex Alimentarius, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

2.1 CONCEPTOS BASICOS DE NORMAS

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto o proceso que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

La finalidad principal de las normas es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad, por tanto, son aplicables en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes y/o servicios, ya que recogen desde el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación hasta los métodos de auditoría.

Ahora bien la Normalización es el proceso de elaboración y aplicación de normas, mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por sectores tanto privado como público.

La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados; es decir, son herramientas de organización y dirección.

La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define a la normalización como: el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

2.2 OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN

Las normas buscan establecer los requisitos de calidad y aptitud de uso de un producto, un proceso o un servicio, se persigue reducir la variabilidad, definir, clasificar, incrementar la compatibilidad, la intercambiabilidad, la comodidad de uso, la seguridad, la protección de la salud, la protección del medio ambiente, la responsabilidad social en el desempeño de actividades, el desarrollo económico sostenible y la constante búsqueda de la mejora continua.

En la normalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos son las llamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos de normalización, metrología y control de calidad.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

 Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.

 Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.

 Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

De igual forma la normalización tiene objetivos secundarios, pero no por ello menos importantes los cuales son:

 Propender por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.

 Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios.

 Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.

 Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales.

 Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.

 Desarrollar los renglones económicos de la producción y distribución de productos, del sector productivo de bienes y servicios.

Las funciones básicas de la normalización son:

 Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados.

 Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas.

 Desarrollar métodos y medios confiables para la evaluación de la calidad o los diferentes sectores.

 Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías de proyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad.

 Implementar la uniformidad y tipificación en los equipos y procesos especializados utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com