ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Era Del Turismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA ERA DEL TURISMO (NET)

A partir de los años 80 llega la Nueva Era del Turismo, consecuencia de nuevos cambios importantes, especialmente en lo que se refiere al impacto de las nuevas tecnologías, a la importancia que adquiere la información y a los cambios que se producen en la demanda turística. Además influyeron otros cambios como el desmantelamiento de los aranceles comerciales o la creación de grandes áreas económicas que suponen una transformación profunda de las funciones del estado-Nación. La nueva Era del Turismo se caracteriza por una oferta de nicho, muy competitiva y que se centra en calidad y eficiencia, la oferta tiene que satisfacer las necesidades de los clientes, y ofreciendo experiencias únicas; la demanda es individual, los turistas tienen claro lo que quieren porque tienen experiencias previas y desean experiencias propias, y son conscientes de que quieren turismo de calidad. Las cuatro dimensiones de la demanda serán sofisticación, especialización, segmentación y satisfacción; además la organización empresarial cambia y la integración puede ser también diagonal, además de surgir la competencia: las empresas que compiten entre ellas a la vez cooperan; por ultimo, los sistemas de apoyo están altamente desarrollados (reingeniería).

Es de destacar que en la Nueva Era de Turismo la competencia en precios da paso a la competencia en diferenciación de producto, especialmente en destinos maduros, mientras que las nuevas tecnologías permiten avanzar en la atención de grupos específicos, una mayor segmentación que puede ampliarse hasta el cliente individual. El riesgo de congestión y agotamiento de los recursos naturales, elemento clave en la actividad turística, va a exigir el cambio de todos los actores del negocio turístico. La investigación de mercado, el posicionamiento y la estrategia constituyen elementos clave de este paradigma.

Pero si damos un paso más en las eras de turismo, a partir del siglo XXI se espera que se desarrolle la llamada Era PPT-T: Partenariados en Turismo Público Privado. Esta tipología se caracteriza por tener una oferta sostenible, logrando el desarrollo social, económico y ambiental durable, competitiva y de gobernanza, en la cual están involucrados todos los agentes del destino turístico: público, privado, sociedad local. Por otro lado, la demanda es muy sofisticada, contando con turistas comprometidos y energéticos. La organización empresarial se basa en la competencia: las empresas compiten colaborando, y en la gobernanza y, finalmente, los sistemas de apoyo son globales, deslocalizados y formados por sectores públicos, privados y sociedad local. Centrándonos, el paso desde la era fordiana a la nueva era del turismo lleva consigo cambios notables en este mercado. De la distribución y venta de paquetes rígidos, estandarizados, del turismo de masas y el crecimiento de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com