ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutricion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 16

LA NUTRICIÓN Y APARATO DIGESTIVO

Evidencia de Aprendizaje # 1.- Nombre de alumno_____________________# de lista____

INSTRUCCIÓNES: Elabora un mapa conceptual

La nutrición es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales determinadas formas de materia y energía del medio externo son captadas, transformadas y utilizadas por el organismo viviente.

Los nutrientes son las materias primas externas que pueden ser de origen inorgánico como el agua y los minerales y orgánicos como las proteínas, grasas y carbohidratos contenidos en los alimentos.

Procesos de la nutrición:

a) Absorción.- Procesos mediante el cual la célula toma los alimentos a través de las membranas.

b) Digestión .- Proceso por medio del cual las células transforman los alimentos.

c) Asimilación.- Proceso mediante el cual las células incorporan los alimentos a su protoplasma.

d) Excreción.- Proceso por el cual las células arrojan los desechos al exterior a través de su membrana.

Otros procesos químicos que intervienen en la nutrición :

a) Exocitosis.- Es la expulsión de sustancias como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular, este proceso se observa en muchas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrino. También interviene la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha simpática para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas.

b) Endocitosis.- Transporte intracelular, es un proceso celular por el que las células introducen en su interior moléculas grandes o partículas y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática , formando una vesícula que termina por desprenderse o incorporarse al citoplasma . Cuando la endocitosis da lugar a la captura de partículas se denomina Fagocitosis y cuando son solamente porciones de líquido capturado, se denomina Pinocitosis. El proceso contrario de la endocitosis es la exocitosis.

Maneras de obtener los alimentos: Organismos autótrofos, quienes elaboran sus alimentos a partir de las materias primas tomadas del medio físico: suelo, agua, aire en que vive.

La nutrición autótrofa se divide en dos tipos.

a) Autótrofa quimiosintética. La realizan algunas bacterias que obtienen energía necesaria para subsistir por la oxidación de sustancias inorgánicas , ejemplo bacterias nitrificantes.

b) Autótrofas fotosintéticas. Es la nutrición que realizan las plantas y microorganismos que poseen clorofila y pueden realizar la fotosíntesis y es el proceso mediante el cual la luz solar, el agua, el bióxido de carbona y los pigmentos de la clorofila realizan la transformación de estos elementos en sustancias energéticas que contienen los alimentos

Nutrición heterótrofa, esta formada por organismos dependiente de alimentos , los cuales no pueden elaborar alimentos y por consiguiente tienen que depender de suministros ya existentes . Ejemplo los animales y los hongos

La nutrición heterótrofa se presenta en tres maneras

a) Parasitismo. Cuando algunos organismos obtienen sus alimentos a expensas de otros (bacterias y hongos ).

b) Saprofitismo o saprófitos. Cuando algunos organismo se desarrollan sobre materia orgánica en descomposición.

c) Holotróficos u holotrofismo. Cuando el organismo se puede alimentar de productos vegetales, nutrientes orgánicos o inorgánicos, siendo característica de organismos superiores.

La importancia de la nutrición en los organismos :

a) Supervivencia de la especies

b) Regula le tamaño de la población.

c) En algunos casos regula la reproducción de los organismos.

d) Por medio de los nutrientes obtienen energía y mantiene la vida y realizar todas las funciones como: digestión respiración, circulación excreción, reproducción etc.

De acuerdo al suministro de nutrirse se clasifican en seres:

a) Organismos autótrofos, capturan la energía de la luz solar y la almacenan como azúcares y grasas, comprende las etapas de absorción, nutrición conducción de sustancias y fotosíntesis. Los órganos de las plantas especializados en la nutrición son raíces, tallo y hojas. Elaboran sus propios alimentos a partir del material inorgánico .

b) Organismos heterótrofos, absorben moléculas alimenticias y las descompone, mediante procesos metabólicos, en moléculas básicas con la intervención de órganos que constituyen el sistema digestivo, respiratorio circulatorio y excretor. Son dependientes alimenticiamente de los autótrofos y de otras sustancias minerales.

Los órganos de los animales que se encargan de la Ingestión y Transformación de los alimentos forman parte del sistema digestivo y de acuerdo a ello se clasifican en

a) Sistema digestivo incompleto, ejemplo los animales invertebrados como la hidra o la planaria, ingieren el alimento y excretan las sustancias de desecho por el mismo orificio.

a) Sistema digestivo completo, de la mayoría de los animales porque el ingreso de alimentos y la expulsión de desechos se realiza por orificios diferente.

Aparato Digestivo de algunos animales.

a) Vertebrados consta de un tubo muscular que posee un orificio de entrada, la boca y un orificio de salida, el ano, entre estos orificios se localizan los órganos: faringe esófago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Estos órganos forman , en conjunto, el tubo digestivo. Los animales poseen glándulas anexas, encargadas de segregar los jugos digestivos.

b) Las aves presentan una dilatación en la región posterior del esófago, llamada buche que sirve para almacenar y humedecer el alimento y un estómago dividido en dos partes: pro ventrículo y molleja . El pro ventrículo segrega los jugos digestivos y la molleja tritura el alimento con ayuda de piedrecillas ingeridas por el ave.

c) Los anfibios, los reptiles y las aves poseen una estructura especial en la terminación del intestino delgado, llamada cloaca. Allí se mezcla la materia fecal y la orina antes de su expulsión .

d) Los mamíferos carecen de buche, mollejas y cloaca, cuentan con un estómago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com