ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ COMEN NUESTROS NIÑOS?

C. Mtro. Juan Francisco de Caso Gamas

Director de la Escuela Primaria Urbana 108

“Práctica Anexa a la Normal”

Av. Alcalde 1090

18 de Noviembre del 2014. Hora 11:30am

Introducción

Muy presente tenemos que existe el problema de la obesidad en nuestros niños mexicanos sin embargo, nadie hace nada para eludirla, se necesita la intensión siquiera de hacer el cambio. Es un problema grave que en la actualidad se presenta con mayor intensidad y que cada vez es más difícil de combatir, pues el dominio de los medios de comunicación por medio dela televisión y otros, incitan a que los menores consuman sus productos cada vez más dañinos para su salud, y no solo de ellos sino de todo el público en general. Los alimentos no solo afectan al menor físicamente sino que psicológicamente.

Es una de las principales causas de enfermedades graves en los niños y por el momento solo existe la posibilidad de que los padres o los maestros sean los que puedan dirigir a los menores en su buena alimentación, donde ellos mismos implementen una dieta adecuada hacia sus hijos.

Mi objetivo

A través de la observación darme cuenta cuales son las necesidades alimenticias de los menores en la educación básica, acechando a los productos que más dañan la salud de éstos.

LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil es una enfermedad crónica degenerativa multifuncional que tiene como característica la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

Principalmente en la etapa escolar básica, esta enfermedad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, considerando los cambios de hábitos que tienen los niños hoy en día, desde la reducida actividad física hasta la alimentación diaria.

Según estadísticas de la OMS 1 de cada 3 de nuestros niños sufre de obesidad, los expertos calculan que el 80% de los niños obesos seguirán siéndolo hasta la edad adulta sino procuran medidas de prevención oportunas.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, estudios de la OMS nos indican que 4.5 millones de niños sufren sobrepeso. La mala noticia es que cada día son más los que la padecen. Presentaré en este trabajo cuáles son las principales causas del incremento de la obesidad infantil en el ámbito escolar, que afecta principalmente en la educación básica.

Mediante un diario de campo el cual me ayudo al registro realizada durante un corto periodo dentro de la Escuela primaria urbana 108 “Práctica Anexa a la Normal” de forma descriptiva e intrerpretativa, me pude percatar de lo que consumían los alumnos de escuela en mención, por lo general era producto chatarra y a costos elevados, porque me dirigí a informarse con las personas de la cooperativa y me comentaron que tenían que elevar sus precios ya que tienen una cuota diaria excesiva de $600.00 por lo que los niños recurren a golosinas que son los productos que con su presupuesto les alcanza. Por otra parte se encuentran los alimentos que desde casa les proporcionaban, me di cuenta de algunos alumnos que ingerían bebidas industrializadas, algunos acompañándolas de galletas como de la marinela, etc. Además, observe lo que algunos maestros consumían, unos con comidas hechas en casa y otros compraban tacos de barbacoa y demás de la calle, creo que los niños tienden a imitar conductas y por lo tanto es importante que en la escuela los maestros se priven de consumir alimentos pocos o nada nutritivos para inculcar un buen hábito alimenticio en los menores.

Santiago Correa en su libro “Investigación Evaluativa” mediante el trabajo de campo, propone dos tipos de análisis utilizados en este trabajo; el cualitativo donde señala el modo en que el niño se socializara con sus demás compañeros y en cuanto a sus habilidades cognitivas y motoras, así como la diferencia de cómo influirá en la salud mental y psicológica del menor; y cuantitativas en cuanto a los índices estadísticos sobre niños obesos en México y los productos de mayor consumo.

Llevar un estilo de vida sedentario y una cantidad excesiva de calorías en la alimentación de los menores son las principales causas de esta grave enfermedad. Es importante que los padres vigilen el tiempo que sus hijos dedican a la televisión o videojuegos así como los alimentos chatarra que consumen frecuentemente, procurando supervisar en medida de lo posible lo que ellos consumen, así como procurar que los padres se enfoquen a investigar las propiedades nutricionales de los alimentos que les proporcionan.

Una de las principales consecuencias de la obesidad son el bajo rendimiento escolar y autoestima, y aislamiento, entre otras. En etapas posteriores, las causas pueden llegar a ser hipertensión arterial, diabetes, niveles altos de colesterol en la sangre y problemas respiratorios.

Debemos combatir esta situación, como medidas de prevención deberíamos de fomentar el deporte en los menores y establecer horarios breves para actividades que los mantengan sedentarios (como la televisión y los videojuegos), no brindarles alimentos altos en grasas saturadas y ácidos grasos, se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas, consumiendo como mucho se menciona en los anuncios de carteles y televisión, 5 raciones al día de estos alimentos. Reducir el consumo de sales, de toda procedencia, moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como las golosinas, dulces y refrescos, beber entre uno a dos litros de agua al día. De esta manera se evitara o reducirá la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos y se mejora el rendimiento físico e intelectual en las escuelas.

Como futura docente, siento que mi principal función seria contribuir a prevenir y contrarrestar este problema de salud, ya que de lo contrario afectaría el desarrollo integral del menor y su rendimiento escolar. Conocer la situación actual de la obesidad en las escuelas, específicamente las consecuencias que esta ocasiona en el desarrollo físico delos niños, así como informar tanto a padres de familia, alumnos y docentes en general; que es, cuales son las características de la obesidad infantil, así como las medidas de prevención, control de los problemas que ocasiona la obesidad en el desarrollo físico, así como dar a conocer los verdaderos factores que desencadenan esta problemática.

Para preservar la buena salud de los infantes nosotros como docentes y padres de familia debemos procurar una buena nutrición, adecuada a los requerimientos de acuerdo a la edad, género y la actividad que nos caracteriza. Por lo tanto intentaremos dar a conocer el grado de consecuencias y de esta manera derivar las alternativas de solución en los niños que presentan este padecimiento e involucrar a los padres de familia para asumir hábitos alimenticios saludables y hacer que se incremente la preparación de desayunos escolares sanos.

Que dicen los especialistas

Carmen Pont es especialista en Nutrición y licenciada en Farmacia. En su opinión, la falta de actividad física y un tipo de alimentación poco equilibrada y monótona son los factores responsables del aumento de la obesidad infantil. Para evitarla, recomienda que los niños hagan 5 comidas diarias dentro de una alimentación sana y equilibrada. Es importante que los niños tomen una dieta variada, equilibrada y saludable, restringiendo alimentos que aporten calorías vacías y evitando "picar" entre comidas.

En ausencia de otras patologías o de factores genéticos, la obesidad aumenta porque se produce un desequilibrio energético debido a que la energía ingerida es superior a la gastada, y este exceso de calorías se almacena en forma de grasa.

Según la OMS el sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles; la siguiente información trata de logrará un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son:

 Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutas secas.

 Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.

 Aminorar el consumo de azúcares.

 Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad de intensidad moderada o vigorosa, que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, revelaron que en 2005, existían en todo el mundo, al menos 20 millones menores de 5 años con sobrepeso. Se calcula que 17 millones de menores con sobre peso, viven en países en desarrollo y todos ellos corren un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

En tiempos pasados se creía que la obesidad era un problema exclusivo de los países de altos ingresos; sin embargo, el sobrepeso y la obesidad están aumentando en grandes cantidades en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

Como ya se ha dicho, todo concluye que la actividad física es primordial para comenzar por contrarrestar el sedentarismo y eliminar esas calorías que nuestros niños consumen en exceso.

En la lectura “investigación educativa” podemos ver el objetivismo que consiste en ver la verdad como una forma independiente del observador, es decir que lo observado existe al margen del observador.

Es el método de investigación que sólo observa los hechos y fenómenos reales, naturales y palpables; con la aplicación de este método se rechaza todo aquello que es de carácter subjetivo.

En su aplicación, el método observa fuentes primarias, directas, los hechos reales y los fenómenos que son tangibles, a fin de compararlos con la realidad y critica de los datos que en este caso seria las estadísticas para evitar que eleven los datos sobre niños con obesidad. Se llega a conclusiones cuando se acepta o rechaza el hecho, sólo si es comprobable tangiblemente. En cuanto al funcionalismo su análisis consiste en tomar en consideración las soluciones funcionales con respecto al tema en cuestión, es decir, al problemas de la obesidad dentro de la escuela en cuestión.

Mediante técnicas de observación, se pueden observar los aspectos importantes a tratar que son la talla y peso del menor, que es lo que más consumen dentro y fuera de la escuela, y lo que desde su casa les proporciona, así como las actividades que realizan a la hora del receso y cuales son buenas para ayudarle a su salud, como el correr por largo tiempo, los ritmos o juegos con movimientos constantes.

Por lo tanto, según las observaciones en base a los libros de “investigación educativa” y “observación evaluativa” que emplee en la observación dentro de la escuela, pude detectar la elección de las unidades de análisis y la recolección de información pertinente me facilitaron formular proposiciones sobre los alumnos individualmente consideradas.

Mediante la guía de trabajo de la Dra. F. Ruíz Garzón “Como elaborar una entrevista”, nos relata que es una entrevista, que es una de las vías más comunes para la investigación, donde consiste recoger información, que en este caso es la entrevista, y que tiene por objetivo, una serie de preguntas previamente diseñadas que yo creare dirigida hacia un especialista al tema.

La entrevista que anexo al final fue realizada como aditamento, es de tipo no estructurada, por ser de carácter abierto las preguntas, no dirigida, por el hecho de tener un mínimo de preguntas. La entrevista fue realizada a la Licenciada en nutrición, que tiene 10 años ejerciendo la profesión. Esta técnica cualitativa me llevara a concluir con esta pequeña investigación.

Conclusiones

la falta de información es uno de los principales enemigos, ya que tanto los padres, como los maestros, así como los propios infantes y la sociedad en general debemos de estar bien informados al respecto y esto significa contar con la información correcta al respecto para poder tomar las medidas y acciones necesarias para combatir la obesidad de nuestros niños. Por lo que conocer en realidad la situación real y actual del problema de obesidad, es la mejor manera de combatirlo, luchando contra la ignorancia al respecto, con los perjuicios sociales, con los malos hábitos alimenticios tanto padres como maestros, así como los propios infantes, concientizando e informando ed manera correcta, las consecuencias y las medidas necesarias para combatir esta actual problema de salud que afecta en todas las edades de desarrollo.

Debemos crear cultura en nuestro país, tenemos que exigir que en el las escuelas se dé información nutricional, que se enseñe a cómo hacer una comida balanceada y que cantidades comer en cada grupo de alimentos, y sobre todo que eliminen la venta de alimento chatarra dentro y fuera de las escuelas. Así como explicar a los menores las consecuencias que esto conlleva y sobre todo promover la actividad física tanto como parte de las escuelas como de los padres de familia, utilizando el tiempo libre no para estar en casa viendo televisión sino que en familia salir de paseo a un parque o cualquier lugar donde se logre hacer cualquier tipo de ejercicio.

Tenemos que ser consistentes ante esta grave situación y no solo dejar que las autoridades busquen una solución. Debemos en familia platicar sobre este tema a los menores y prepararles de preferencia en casa comida saludable.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt