ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria, El Discurso Y Algunos Oradores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 4

La Oratoria.

La oratoria se entiende por, el arte de hablar con elocuencia, también es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras. Se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones, la finalidad de la oratoria es persuadir. Esta finalidad de persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa.

El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actué, simplemente relatar una historia, Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos.

Características de la Oratoria.

 Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso.

 Abundante uso de preguntas retoricas.

 Abundante uso de la segunda persona en singular.

 Frecuentes cambios de tono, inflexiones de voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.

 Subordinación abundante.

Clases de Oratoria.

Oratoria Social:

Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.

Oratoria Pedagógica:

Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.

Oratoria forense:

Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

Oratoria Política:

Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.

Oratoria Religiosa:

Denominada "homilía" u oratoria "sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religión. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros.

Oratoria Militar:

Es la oratoria tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre leídos, pocas veces son espontáneos.

Oratoria Artística:

Su objeto es producir placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com