ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion En Red


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  8.789 Palabras (36 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 36

LA ORGANIZACIÓN EN RED

¿TÉCNICA EXTRANJERA O DESARROLLO PERUANO?

José Luis de Cossío Vivanco1

LA RED COMO UNA FORMA ORGANIZACIONAL DISTINTIVA: UNA DESCRIPCIÓN

Definimos forma organizacional como la pauta de interrelaciones internas y externas de una organización. Aun cuando no hay un marco conceptual común para describir la forma organizacional, son evidentes dos medidas básicas salientes 41: 1) La amplitud de las interrelaciones internas y externas de una empresa, que delinea sus lindero 42,. y 2) El estilo de las interrelaciones internas y externas de una empresa, que reflejan sus rutinas 43. Definimos aquí como especialista a la empresa que tiene un alcance estrecho de las interrelaciones internas y un alcance ancho de interrelaciones externas 44 ; y la generalista es la empresa con un alcance amplio de interrelaciones internas y un alcance estrecho de interrelaciones externas. La empresa que tiene un estilo flexible de interrelaciones externas mediante la modalidad de precio, con un estilo estable de interrelaciones internas mediante la modalidad de la autoridad, puede ser definida como jerarquía, mientras que la empresa con un estilo flexible de las interrelaciones tanto internas como externas, mediante la modalidad de la autoridad, puede ser definida como una híbrida; además, una empresa que tiene estilos tanto flexibles como estables de las relaciones tanto internas como externas mediante la modalidad de la confianza, puede ser definida como una alianza. Medida tanto por la amplitud como por el estilo, la forma de la red es definida tentativamente aquí como una especialista que está flexiblemente conectada a una red estable de alianzas versátiles 45.

LA FORMA PERUANA DE LA RED

De acuerdo con la definición anterior, hay dos tipos de forma de red entre los negocios de los provincianos:

1) Grupos de negocios públicos o visibles, cuya existencia y membresía son bien conocidos al público; y 2) Grupos de negocios privados o invisibles, cuya existencia y membresía no son bien conocidos para el público, como cuando se utilizan testaferros para no aparecer como propietario 46. Aun cuando los miembros de ambos grupos de negocios son empresas familiares (o empresas de propiedad y administración por parte de las familias), la mayor parte de estas empresas pertenecen al grupo privado en vez de un grupo público.

En términos de la amplitud de la operación, aun cuando las empresas miembros en ambos grupos varían en tamaño, todas ellas son relativamente pequeñas de acuerdo con cualquier estándar internacional. Cada empresa es altamente especializada, pero cada grupo es altamente diversificado o versátil. Tanto horizontal como verticalmente; no hay una empresa central en los grupos públicos, pero en los privados si existe (a menudo un industrial mediano). En términos del estilo de operaci6n, cada empresa miembro de ambos grupos es altamente independiente en términos legales y también en términos de propiedad y control, pero cada grupo como un todo está altamente integrado debido a un traslape entre la interdependencia de los negocios y la familia o el lazo familiar. Siempre que una empresa alcanza cierto tamaño, se dividirá a si misma y dejará que una de sus partes opere por su propia cuenta, ya sea para desarrollar una nueva línea de negocios o inclusive dentro del mismo sector.

Estas empresas que surgen de la anterior, pueden conseguir sus fondos del equipo gerencial, de los propietarios de la empresa madre, de amigos del propietario de la empresa madre o de socios de negocios de ella, incluyendo proveedores y clientes. EI razonamiento para subdividirse es tanto económico come, sociosicológico. Económicamente, los provincianos escogen una estrategia de crecimiento externo en vez de interno, por cuanto el tamaño pequeño es la clave para una operación especializada y flexible. Sociosicológicamente, los provincianos peruanos tienen un fuerte deseo de ser sus propios jefes. La subdivisión es una manera distintiva entre las empresas de los provincianos para fijar redes entre empresas.

Resumiendo, la forma de la red peruana está conformada por especialistas que están flexiblemente conectados a una red estable de alianzas versátiles. La competencia central de la forma de la red familiar peruana está centrada en la empresa o negocio individual, pero la red a la que está conectada está altamente diversificada (tanto relacionada como no relacionada) ayudándola a ser altamente versátil; cada empresa o negocio permanece autónomo para ser flexible en las operaciones de los negocios, mientras que la red es altamente estable por cuanto todas las empresas miembro están comprometidas entre si mediante fuertes lazos personales, en la misma manera que los miembros de una familia grande. Estas características distintivas de la forma de la red familiar peruana han sido resumidas en la tabla 1.

LA FORMA DE LA RED EMERGENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS

La forma de la red emergente en los Estados Unidos, tiene un estrecho parecido a la forma de la red de los provincianos peruanos. Las empresas tan denominadas modulares, virtuales, horizontales o sin linderos en los Estados Unidos, apoyados por informes provenientes de Europa, se parecen mucho a reencarnaciones de la forma de la red de los provincianos peruanos. Esto ha sido más apoyado por investigaciones académicas recientes sobre la forma de la red en los Estados Unidos 47.

La forma de la red ejemplifica dos tendencias básicas: 1) Un cambio desde la jerarquía especialista o híbrida a una red de alianzas; y 2) Un cambio desde la jerarquía generalista o híbrida a una red de alianzas 48. La forma de la red emergente puede ser descrita como especialistas que están flexiblemente conectados a una red estable de alianzas versátiles.

La forma de la red emergente en los Estados Unidos es similar a la forma de la red de los provincianos peruanos en muchos aspectos, tal como la amplitud y estilo de sus operaciones tanto al nivel de la unidad como, al de la red. Sin embargo, ambas formas no son exactamente las mismas. La diferencia clave entre ambas parece yacer en sus orientaciones familiares. Mientras que la forma de la red de los provincianos peruanos es a menudo de propiedad de una familia, administrada y conectada, la forma de la red estadounidense no revela una orientación familiar aun cuando muestra la importancia de los lazos personales 49.

LA RED COMO UNA FORMA ORGANIZACIONAL DISTINTIVA: UNA EXPLICACIÓN

En esta sección buscamos explicar la forma de la red de los provincianos peruanos al explorar el efecto conjunto de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com