ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos, Organizaciones Y Sociedad Red


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

En este capítulo trata sobre los grupos, organizaciones y divisiones que existen en nuestra sociedad ya sea por formas diferentes maneras y forma de pensar.

Grupos Sociales: un grupo social lo componen dos o más personas que interactúan entre si y se identifican. Por lo general los seres nos juntamos para formar parejas, familias, círculos de amigos, iglesias, empresas, clubes, comunidades, vecindarios, bandas y numerosas organizaciones grandes. Al mismo tiempo que mantienen su “yo”, los miembros de los grupos piensan en sí mismos como en un nosotros, por lo cual estudiaremos que es lo que distingue a los grupos primarios de los grupos secundarios y además analizaremos el fenómeno de la conformidad.

Una Distinción Básica: grupos primarios y secundarios.- por ejemplo los individuos que ya se conocen el saludar lo hacen con una sonrisa y pregunta ¿Cómo estás? La respuesta suele ser ¡bien gracias! ¿Y tú? Esta respuesta aunque no es sincera suele ser muy formal. No sería de agrado para nadie hablar de manera detallada sobre tu vida personal cuando lo ves ya que sentiría incomodidad o fuera del lugar.

Los sociólogos clasifican los grupos sociales comparándolos con dos tipos ideales basados en el nivel de implicación personal de sus miembros. Charles Horton Cooley es decir en gran medida su fama se debe a la idea del “yo mirándose en el espejo” para Cooley un grupo primero es un pequeño grupo que social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas, unidas por relaciones primarias es decir los individuos pasan gran parte del tiempo juntos compartiendo actividades comunes y al hacerlo sienten que se conocen.

Aunque no están libres de problemas los integrantes del grupo muestran interés, una sincera preocupación y apoyo para solucionar su problema.

Además esta orientación significa que los miembros de un grupo primario se ven como seres únicos e irremplazables. En este grupo estamos unidos a personas específicas (familia) por sentimientos emocionales y de lealtad, así que aunque los hermanos no se lleven de la mejor manera nunca dejaran de ser hermanos, es decir familia es familia sin importar la mala o pésima relación que mantengan eso no infiere en nada.

El grupo secundario es un grupo grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés u objetivo específico, estos grupos poseen características opuestas a la de los grupos primarios es decir no involucran sentimientos emocionales profundos y comparten un escaso conocimiento mutuo por lo cual no son duraderos y si desaparecen no tiene importancia especial en la vida de sus miembros ya que estos no están ligados con los lazos de lealtad.

En conclusión los grupos primarios muestran orientación a las personas en cambio los grupos secundarios revelan la orientación hacia las metas.

Conformidad de Grupo.- en la mayor parte del mundo a las personas no les gusta pensar que son seres conformistas es decir que siguen los actitudes de otras personas. A la mayoría le gusta pensar que son individuos únicos y que de alguna manera no están dentro de aquella sociedad multitudinaria conformista. Muchos estudios de psicología social han demostrado que la conformidad es una actitud frecuente, por lo cual analizaremos la capacidad que tiene las personas para moldear sus conductas individuales.

La Investigación de Zimbardo: Cárcel de Stanford.- agosto 1971.un experimento espeluznante y polémico fue llevado por un grupo de estudiantes normales de la Universidad de Stanford, para el desarrollo del experimento se necesitó adecuar el sótano del departamento de psicología para simular las condiciones de una prisión.

Estos estudiantes aparentemente normales se dividieron en dos grupos: en guardias y los reclusos, entonces se les pidió que representaran esos papeles durante unos días por lo cual se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com