ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos, Organizaciones Y Sociedad Red


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 11

ntroducción

En el siguiente trabajo hablaremos de los grupos, organizaciones y sociedad red.

Se tocara cada tema detalladamente y se buscará explicar lo mejor posible para la comprensión de los terminos usados.

En el contenido se hara mención de los tipos de grupos, sus características. Así como tambien de las organizaciones, especialmente a la burocracia. Y por último hablaremos de las sociedades red y la sociedad postmoderna.

Tema: Grupos, organizaciones y sociedad red.

I. Los grupos sociales

Un grupo social lo componen dos o mas personas que se identifican e interactúan, continuamente los seres humanos nos juntamos continuamente para formar parejas, familias, círculos de amigos y numerosas organizaciones mas grandes . sea cual sea la forma los grupos ofrecen a las personas experiencias compartidas, lealtades e intereses.

1.1 Una distinción básica grupos primarios y secundarios

Primario: es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas

Por lo general los miembros de un grupo primario se proporcionan mutuamente asistencia económica y de otros tipos.

Secundario: es un grupo grande e impersonal cuyos miembros persiguen algún interés o actividad especifica. En muchos aspectos los grupos secundarios poseen las características opuestas a los primarios. Por lo general los lazos secundarios poseen lazos de sentimientos débiles y escaso conocimiento mutuo. Los grupos secundarios varian en duración, pero son generalmente mas cortos que los primarios, y su nacimiento y desaparición no tiene mucha importancia especial en la vida de los miembros.

1.2 Conformidad del grupo

En la mayor parte del mundo occidental , a las personas no les gusta pensar que son conformistas, esto es, que si siguen lo que hace el grupo. A la mayoría les gusta creer que son individuos únicos , que de alguna manera se mantienen fuera de la multitud.

1.3 El tamaño del grupo

Si somos los primeros en llegar a una fiesta, podemos observar algunas dinámicas de grupo fascinantes. Hasta que entran unas seis personas a la sala, por lo general, todos comparten una única conversación. Pero a medida que llega mas gente, el grupo se divide en dos mas grupos reducidos. Esta claro que el tamaño juega un papel crucial para la manera en que interactúan los grupos.

1.3.1 La díada

El sociólogo alemán Georg Simmel (1858-1918) utilizó el término díada par designar un grupo social de sos miembros.

1.3.2 La tríada

Una tríada es un grupo social con tres miembros. Una tríada abarca tres relaciones, cada una de las cuales une a dos de las tres personas. Una tríada es mas estable que la díada ya que si surgen problemas una de las tres personas funciona como mediador.

1.4 La diversidad social

La diversidad social afecta a la dinámica de los grupos, especialmente a la probabilidad de que los miembros interactúen con alguien de otro grupo.

Peter Blau apunta cuatros maneras en que la composición de los grupos sociales afecta a la asociación intergrupal.

1. Los grupos se orientan hacia el exterior.

Cuanto más grande es el grupo más probable es que sus miembros mantengan relaciones exclusivamente entre ellos mismos.

2. Los grupos heterogéneos se orientan hacia el exterior.

Cuanto más heterogéneo es un grupo, más probable es que sus miembros interactúen con miembros de otros grupos.

3. La paridad social fomenta el contacto.

4. Las fronteras físicas fomentan las fronteras sociales.

II. Georg Simmel: una sociología de las formas.

Cuando los estudiantes se encuentran por primera vez con la sociología, invariablemente oye de hablar de los tres gigantes que son (Marx, Durkheim y Weber) a los cuales hemos mencionados en varias ocasiones . Es posible que escuchen de hablar algo de un cuarto teórico fundador Simmel(1858-1918).

Simmel adopto un enfoque hacia la sociología característica y de un gran alcance, estudiando muchos aspectos desde el dinero y el género hasta las ciudades y los <<extranjeros>>. Veía la sociedad como interacción, y estaba convencido de que la tarea del sociólogo consistía en estudiar las redes interactivas en las que entraban a formar parte las personas.

2.1 Las organizaciones formales

Las organizaciones formales son grandes grupos secundarios que están organizados para alcanzar sus objetivos de manera eficiente.

2.1.1 Tipos de organización formal.

Existen varias clasificaciones de organizaciones. Una clasificación clásica fue presentada por Amitai Etzioni(1975) quien identifico tres tipos, que se distinguían por los motivos por los que participan las personas: organizaciones utilitarias, organizaciones normativas y organizaciones coercitivas.

Organización utilitaria: proporciona una recompensa material a sus miembros.

Organización normativas: las personas se unen a ella no por un sueldo, sino para conseguir algún objetivo que consideran merece la pena desde el punto de vista moral.

Organización coercitivas: Las personas nuncan se unen de manera voluntaria, es decir que son obligados a unirse a ella (ejemplo: castigo(la prisión), Tratamiento(centro psiquiátrico)).

1.2 La burocracia

Es un modelo organizacional diseñado racionalmente para desempeñar tareas complejas de manera eficiente.

Max Weber indentificó seis elementos claves del ideal de organización burocrática.

1. Especialización

2. Jerarquía

3. Reglas y normas

4. Competencia técnica

5. Impersonalidad

6. Comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com