ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de las Organizaciones. “Red Social”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Primer Parcial.   Materia:   Teoría de las Organizaciones 2º Cuatrimestre 2021

La película es titulada “Red Social” del director David Fincher y escrita por Aaron Sorkin. La historia cuenta el nacimiento de la red social más popular en estos tiempos, Facebook. En ella se narran las distintas ideas de los creadores, donde las redes sociales son una herramienta para lograr un gran potencial en lo que a las relaciones públicas respecta, sin embargo ésta película muestra la imagen de Facebook como organización a la visión de sus fundadores, y de cómo este sitio utilizó de diferentes formas el establecimiento de relaciones grupales. Mark Zuckerberg publicaba en su blog personal todas y cada una de sus experiencias que lo caracterizan como un ser individualista de la sociedad moderna, alguien que hace del mundo digital su óptimo medio de interacción y relación con sus semejantes. Es una película  que reflexiona sobre el mundo en que habitamos, basado en relaciones personales superficiales, invadido por los nuevos medios de comunicación que, irónicamente, fomentan la individualización del individuo contemporáneo. Un tipo de organización Autocrática (forma absoluta de gobierno donde el poder es ejercido por un individuo o un grupo pequeño que controla recursos, propiedad, derechos, etc.) “Este es mi proyecto y haré lo que quiera” donde las formas de relacionarse con el trabajo tienen que ver con la ambición de Mark Zuckerberg y una organización que surge entre la política organizativa de intereses, conflicto y poder. Las tensiones que variaron según los comportamientos y personalidades de los integrantes de la organización.

La historia da comienzo en el 2003, cuando consumido por el resentimiento que Mark siente por su novia al romper con él, lo lleva a infiltrarse en la base de datos de la universidad para construir un exitoso sitio web donde los estudiantes tenían la posibilidad de elegir entre las fotos de las alumnas que más les gustaran. Al sitio le da el nombre de Facemash, y al instante adquiere un carácter viral. La película nos presenta a Eduardo, la otra cara de la moneda y la mano derecha de Mark, que se involucra en el proyecto de su mejor amigo como financiador, parte del proceso del flujo de capital de la organización. Mark lanza su proyecto (Facemash) que les trae a él y a Eduardo un éxito inmediato. Los hermanos Winklevoss les acusan de plagio ya que dicen que ellos le pidieron que los ayudaran a crear la red Facemash y lo acusan  de traspasar intencionadamente la seguridad, y de violar derechos de autor y la privacidad individual. Por este y otros motivos, surgen las primeras diferencias entre Eduardo y Mark. El comportamiento humano, tanto individual como grupal dentro de la organización es necesario, ya que así se combinan necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Se producen campos que relacionan la vida laboral con la vida privada de los dos amigos en la organización. Las coaliciones prosperan cuando hay cooperación para la toma de decisión, y aquí pasa lo contrario, comenzaron a visualizarse las diferencias entre ellos y tuvieron que pagarle a los hermanos Winklevoss 65 millones de dólares por la demanda.

Inmediatamente le dan forma al nuevo proyecto,  dando inicio de una de las redes sociales más importantes y con mayor éxito y crecimiento, de tal forma que llegó a convertirse en el fenómeno social más innovador del siglo XXI. Facebook. Para entender la dinámica política cotidiana en la organización es también preciso explorar el proceso de introducción de los individuos en la política. Esta política está claramente manifiesta en los conflictos y los juegos de poder. La elección del modo de acción depende de las relaciones de poder que hay entre los actores implicados. Siguiendo inclinaciones personales se va configurando un guión político que se complejiza cuando se reconoce la existencia de otros actores con sus propias inclinaciones que presenta distintos caminos a seguir, influjo de nuevas personas o la sucesión de una persona por otra. Aparece en la historia el personaje de Sean Parker, fundador de Napster, que da un completo giro a la historia y a la percepción de la web para Mark. Eduardo Saverin, establecía relaciones de forma tradicional, buscando el desarrollo de una empresa seria y responsable. Sean Parker fue la guía de Zuckerberg manejando las relaciones sociales de una manera más arbitraria. Y finalmente Mark Zuckerberg, el más retraído del grupo prestaba atención a los consejos de Parker y las relaciones las manejó de una forma más fría y centrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com