ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El despertar de la educación: la orientación educativa en el centro


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Actividades[pic 1]

El despertar de la educación: la orientación educativa en el centro

Diseña un programa de orientación que esté relacionado con el «Caso práctico sin resolver» del tema 8. Para desarrollar esta actividad es necesario reflexionar acerca de los conceptos estudiados en los temas anteriores.

La tarea de orientación educativa no es nada fácil, así que destacamos una de las consideraciones señaladas por Rodríguez Espinar (1993) acerca de los principios básicos que guían las tareas del orientador:

  • Principio de prevención: supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.

  • Principio de desarrollo: implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.
  • Principio de intervención social: según este principio la orientación no solo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos.

Objetivos

  • Establecer las fases de un programa de orientación psicoeducativa para el caso en concreto.
  • Correlacionar los procesos de programación, planificación y evaluación del programa.
  • Valorar las necesidades de aplicación: efectividad y eficiencia.

Metodología

  • La metodología está basada en el estudio, análisis y reflexión del caso no resuelto que aparece en el tema 8, incidiendo con los temas estudiados en toda la signatura.
  • A partir de ahí establecer relaciones entre los contenidos estudiados para la elaboración del programa.
  • Es recomendable consultar la bibliografía complementaria para ampliar las informaciones acerca de las necesidades del programa.

Criterios de evaluación

A la hora de evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que se sigan los criterios establecidos en los temas anteriores para la elaboración del programa de intervención.
  • La estructura y presentación de la actividad, incluyendo referencias bibliográficas.

Extensión máxima: No hay extensión máxima para el desarrollo de la actividad, pero se recomienda no exceder las 5 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

A continuación voy a desarrollar un programa de orientación que ayude a Juan y a los alumnos de la clase a poder actuar antes de que se produzcan problemas graves, y como he mencionado va dirigido al grupo clase. Por tanto vamos hacer un principio de prevención.

  1. Análisis del contexto y fundamentación

Actualmente Juan va a cursas Educación Secundaria y hemos podido observar que tiene dificultades aprendizaje en algunas áreas de aprendizaje como por ejemplo lengua, en la cual tiene muchas dudas, no le gusta leer y tampoco escribir. Su nivel de expresión escrita es poco creativa y tiene una falta de léxico importante. También es importante destacar que su nivel de lectura es bajo y que no comprende el texto que acaba de leer, tiene dificultades para comprender el concepto de grafema y siempre los confunde, no hace distinción entre letras con forma semejantes y muestra cierta confusión en los procesos de segmentación fonológica y silábica.

Según los padres de Juan, la etapa de Primaria ha tenido que invertir muchas horas para conseguir que su hijo sacara adelante las tareas del colegio y que a causa de este hecho hayan renunciado a muchas horas de sueño y tiempo en familia. Todo y el esfuerzo de los padres cabe destacar que Juan no dispone de buenos hábitos de estudio, ya que empieza los deberes o actividades y no los acaba, no está atento a las tareas del colegio

Es importante destacar que en la etapa de Primaria Juan ha hecho muchas amistades hecho que le ayudará en el desarrollo social con sus iguales, es decir, con sus compañeros.

Tal y como define Repetto (1994) la orientación educativa es, “El diseño, teoréticamente fundamentado, y la aplicación de las intervenciones pedagógicas que pretenden lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institución educativa, de la familia o de la comunidad y que ha de ser sistemáticamente evaluado en todas sus fases”.

Por todo esto es importante proveer a los alumnos de unos buenos recursos y estrategias que le ayuden a desarrollar su futuro académico de una manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (204.9 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com