ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PARTICIPANTES:

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS

El punto de partida para organizar los Servicios Sociales es el sistema Público, que es aquel en el que la Administración asume la responsabilidad de organizar y financiar los servicios sociales.

Partimos de la Ley de Bases de Régimen Local en la que se establece la competencia de prestar Servicios Sociales de forma obligatoria para los municipios mayores de 20000 habitantes. Esta Ley también establece la necesaria coordinación de competencias de los Entes Locales entre sí y con el resto de las Administraciones Públicas.

En el ámbito Local se dan las siguientes características:

Sentimiento de pertenencia de los ciudadanos.

Especificidad territorial que identifica y delimita y capacidad de retroalimentación en el proceso de prestación.

Por esto los ayuntamientos están en mejores condiciones de:

- Detectar las necesidades con mayor especificidad.

- Mantener estrecha relaciones con las entidades de iniciativa social.

Utilización y aprovechamiento máximo de los recursos humanos y equipamientos sociales.

Desarrollar el potencial participativo de los ciudadanos en la resolución de sus problemas y en la colaboración solidaria con los otros.

Los Servicios Sociales municipales se rigen por tres principios generales:

Proximidad- descentralización.

Integración

Participación.

Otro elemento importante es el Plan Concertado entre las tres administraciones que viene a garantizar mediante el convenio Administrativo la colaboración económica y técnica concretada en cuatro componentes:

Gestión

Económico o Financiación

Información

Asistencia Técnica.

El elemento específico en la organización de Servicios Sociales es el Centro de Servicios Sociales. Se trata de una estructura en la que se integran recursos humanos, financieros -económicos, técnicos y físicos- materiales.

Los Objetivos de un Centro de Servicios Sociales.

Los objetivos generales de un Centro de Servicios Sociales deberían estar enmarcados dentro del siguiente grupo de actividades:

• Potenciar las actividades del centro.

• Potenciar la calidad.

• Promocionar la imagen institucional del centro.

• Incrementar la motivación.

• Mejorar la gestión.

En el ámbito de los Centros de servicios sociales toda intervención debe centrarse dentro de los objetivos generales de: prevención, modificación y contención.

• Prevención: evitar la aparición de un problema.

• Modificación: destinada a producir un cambio en la situación sobre la que se actúa.

• Contención: la acción dirigida a evitar el deterioro de una situación.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

El presente plan se sustenta en unos principios y criterios que son utilizados como punto de referencia para la interpretación de la situación y delimitación de los objetivos y medidas a desarrollar. Se pueden resumir de la siguiente forma:

- Globalidad. Se concibe la orientación educativa como una actividad necesaria para dotar a la educación del alumno de un carácter global. La acción educativa implica la planificación e impartición de unos contenidos, pero considerando el proceso desde una perspectiva amplia y global. La orientación contribuye a preservar esta dimensión global de la educación, propiciando el desarrollo integral del alumno como persona

- Generalización. La trascendencia de la acción orientadora hace que se deba llevar a cabo de forma generalizada, aplicándose al conjunto del alumnado.

- Continuidad. Se concibe la orientación como un proceso continuo, que se desarrolla de modo permanente durante toda la escolarización del alumno, aunque se intensifica en determinados momentos de transición y toma de decisiones.

- Sistematicidad. La acción orientadora se aportará de forma sistemática, siendo objeto en cada caso de una planificación, desarrollo y evaluación en función de los objetivos propios del ámbito educativo.

- Adecuación. La intervención ha de perseguir la adecuación a las características de cada caso, por lo que debe llevarse a cabo con criterios de gran flexibilidad y adaptabilidad, desarrollándose según distintos niveles de concreción.

- Prevención. Las acciones propugnadas no se limitarán a la intervención y compensación de las dificultades ya existentes, sino que contemplarán su prevención para disminuir el riesgo de aparición en un futuro.

- Personalización. La orientación es un factor que debe propiciar la personalización del proceso educativo. Se procurará una atención orientadora específica que considere las necesidades educativas propias del alumnado, en función de sus diferencias en capacidades, motivaciones, intereses y circunstancias particulares.

- Corresponsabilidad. La orientación educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa, aunque las funciones y responsabilidades son diferentes para los distintos integrantes.

- Especialización. La complejidad técnica de la orientación en el sistema educativo actual hace necesario que el proceso de orientación disponga del apoyo y asesoramiento técnico a cargo de profesores especializados en orientación educativa.

- Funcionalidad, que subordina la organización a las funciones de orientación que se precisan, de acuerdo con las características y necesidades propias de los centros educativos.

LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

El presente Manual de Organización tiene como finalidad documentar de forma ordenada y sistemática, el marco normativo y administrativo en el que se ubica la Dirección General de Operación de Servicios Educativos; así como, describir las Funciones de su estructura orgánica-vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com