ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oscurecimiento Global


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

EDUCACIÓN AMBIENTAL

ENSAYO SOBRE OSCURECIMIENTO Y

CALENTAMIENTO GLOBAL

Bachiller:

Bejarano Pascual

Maturín, octubre de 2013

OSCURECIMIENTO GOBAL

Oscurecimiento global es un término que se refiere a la reducción de la radiación solar que llega a la superficie terrestre debido a un aumento del albedo procedente de nubes bajas que crea un efecto de enfriamiento de la superficie. El nuevo villano ambiental se debe mayormente a las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, producto del humo de motores y fábricas, las cenizas de incendios forestales y el polvo generado por la actividad humana, que se eleva por los vientos, sin olvidar las cuantiosas cenizas de erupciones volcánicas.

El oscurecimiento global ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global.

El oscurecimiento global ha sido estudiado desde tres líneas diferentes:

Estelas de condensación procedentes de aviones

Algunos climatólogos, como David Travis, han expuesto la teoría de que las estelas de los aviones podrían estar implicadas en el oscurecimiento global Durante los tres días siguientes al 11 de septiembre de 2001 el flujo de tráfico aéreo comercial fue interrumpido, lo que proporcionó la oportunidad de observar el clima de Estados Unidos en ausencia del presumible efecto de las estelas y coincidentemente en condiciones de estabilidad atmosférica (situación excepcional para tomar medidas).

Los resultados obtenidos fueron en cierto modo alarmante. La temperatura (en términos de oscilación térmica) aumentó 1ºC en tres días, lo que indicaba que la presencia de las estelas de los aviones podría estar aumentando habitualmente las temperaturas nocturnas y/o disminuyendo las diurnas en cantidades mayores de lo que previamente se pensaba (Travis, 2002).

|Los investigadores señalan que los contaminantes emitidos por los aviones (denominados contrails (estelas)) se comportan de forma similar que las nubes cirrus, formaciones que se producen a gran altitud y bloquean la luz solar y atrapan el calor que proviene del suelo. Como consecuencia, los contrails reducen la diferencia entre la temperatura máxima (durante el día) y mínima (durante la noche) que se alcanza en una región. Los científicos especulan que esta intervención humana podría crear alteraciones en los ecosistemas regionales, y se debe considerar que ciertas plantas y animales dependen de las variaciones de temperatura para sobrevivir.

Travis señala que es importante resaltar que los contrails son más densos que las nubes cirrus y bloquean el ingreso de la luz incluso con mayor efectividad que las nubes. Además, cabe considerar que el estudio realizado por el investigador toma en cuenta solo uno de los factores de contaminación en Estados Unidos.

Disminución de la radiación solar que alcanza la superficie terrestre

Gerald Stanhill, mientras trabajaba midiendo la intensidad con la que incidían los rayos de sol para un proyecto de sistemas de regadío en Israel observó que, entre 1950 y 1980, había ocurrido una reducción severa de luz solar de un 22% en Israel. Stanhill acuñó el término de oscurecimiento global o Global Dimming.

En otro punto del planeta, Beate Liepert llegó a la misma conclusión en los Alpes Bárbaros de este modo, trabajando independientemente, se encontraron los mismos resultados en distintos lugares del mundo: entre 1950 y 1990, el nivel de energía solar que alcanzaba la superficie de la Tierra había disminuido un 9% en la Antártida, 10% en Estados Unidos, casi un 30% en Rusia y un 16% en Gran Bretaña.

Disminución de la tasa de evaporación en bandeja o tanque

Una línea diferente de investigación, muy útil a la hora de contrastar los resultados, fue la del estudio de la tasa de evaporación en bandeja (medidas de la evaporación diaria producida en una lámina de agua de un grosor determinado).

A lo largo de aproximadamente los últimos 50 años se han recopilado cuidadosamente los registros de evaporimetría. Considerando que la temperatura global aumenta, lo que se esperaría es que el aire fuera más seco y que la evaporación de los cuerpos terrestres aumentase. En la década de los 90 los científicos advirtieron que, paradójicamente, las observaciones de los últimos 50 años muestran lo contrario. Roderick y Farquhar, con sus investigaciones de la evaporación en bandeja, llegaron al resultado de que la evaporación había decrecido en los últimos 50 años.

El decaimiento global en la tasa de evaporación de bandeja indica un cambio importante en el ciclo global del agua que puede derivar en grandes impactos ambientales y socioeconómicos; por ejemplo, se cree que ha podido provocar sequías en algunas zonas (Ramanathan, 2001; Stanhill, 2001).

Durante un tiempo la comunidad científica se manifestó escéptica con esta teoría ya que parecía contradecir la teoría del calentamiento global en la que tanto dinero se ha invertido a nivel mundial. Si provenía menos energía del Sol, entonces el planeta debería estar enfriándose cuando en realidad la Tierra se estaba calentando.

No ocurría ningún problema con el Sol, por lo que el problema tenía que derivar de algo que ocurría en la Tierra (prácticamente todas las actividades que llevamos a cabo para producir energía contaminan).

Durante la estación seca del monzón, entre enero y marzo de 1999, se llevó a cabo el proyecto INDOEX (The Indian Ocean Experiment). Éste fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com