ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Y El Desarrollo Humano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la Estrategia de Entornos Saludables, EES en la salud de la población:

Está demostrado que el deterioro ambiental produce efectos negativos directos e indirectos sobre la salud de las personas y compromete el desarrollo sostenible; mientras que un medio ambiente protegido potencia las posibilidades del hombre de preservar su salud. En los niños y niñas la calidad del ambiente tiene un mayor impacto en la salud, por ser éstos el grupo más vulnerable entre toda la estructura piramidal de la población.

Dos de las cinco principales causas de muerte infantil se agravan debido alas precarias condiciones del ambiente; por ejemplo, las enfermedades diarreicas agudas representan el 8% y las infecciones respiratorias agudas representan casi el 11% de las causas de muerte entre menores de 5 años. Estas muertes relacionadas con el ambiente se asocian principalmente con el agua contaminada, el saneamiento deficiente y el aire contaminado en interiores y exteriores.

La Estrategia de Entornos Saludables permite realizar acciones de promoción, prevención y protección que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones en su entorno ( hogar, escuela, trabajo, barrio, localidad) promoviendo estilos de vida saludables complementadas con intervenciones de mejoramiento del entorno.

La pobreza es una atmósfera o forma de vida que surge como producto de la dificultad de acceso o carencia de los dineros para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que incurren en un daño del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable en muchos casos o en las zonas rurales. Asimismo se suelen razonar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, separación social o marginación. La atención del concepto de pobreza a unos países frente a otros se designa subdesarrollo. El concepto de pobreza es principalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo perjudicial.

Existen definiciones básicas de encontrarse en dimensiones sociales, temporales y especiales determinadas y distintas de niveles de pobreza.

• Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

• Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

• Pobreza cíclica hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta. Produce la escasez de abastecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com